A unos días del inicio del periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo, en Acapulco invirtió los espacios apartados con diversos objetos para los negocios que se ubican en la zona turística, así como en algunos otros puntos por parte de viene para obtener ganancias de la vía pública.
Avenidas como la Costera Miguel Alemán, la zona de Caleta, Caletilla y la Cuauhtémoc, son las principales vialidades de la ciudad, donde los aparta espacios de la vía pública se ha convertido en un abuso que beneficia sólo a comerciantes y los llamados franeleros que cobran por estacionamiento de vehículos.
Lee también: Protestan pechugueros en el bulevar
De manera arbitraria y ante la vista de las mismas autoridades del gobierno municipal, prestadores de servicios turísticos y comerciantes utilizan desde sillas de plástico, conos, piedras, cajas de madera, cubetas, hasta tubos de metal para apartar espacios que de acuerdo a la ley deben ser libres y sin costo alguno.
Este tipo de abusos, son constantes en Acapulco y obtuvo de forma considerable en multas de y temporadas de vacaciones cuando se registra el arribo de miles de visitantes que son obligados a pagar por estacionar sus vehículos a orilla de las vialidades.
Los costos económicos para que se pueden retirar los objetos con los que se apartan los lugares y dar lugar al estacionamiento de vehículos van desde los 50 hasta los 100 o 150 pesos, cantidad que en ocasiones es superior a lo que se cobra en estacionamientos públicos por hora o fracción.
El ocupar un espacio de estacionamiento en la Costera, Cuauhtémoc, Caleta, Caletilla y la zona Diamante que sea apartado por propietarios de negocios, empresas y los prestadores de servicios turísticos representa un pago económico considerable, o de lo contrario se tiene el riesgo de ser objeto de vandalismo en la unidad o robo a su interior, sin que las autoridades respondan por algún tipo de anomalía.
Los cobros de los espacios de estacionamiento en la vía pública se dan a todas las horas del día durante fines de semana y días de temporada de vacaciones.
Conductores afectados por la privatización de la vía pública hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para terminar con este abuso provocado por comerciantes, empresarios, prestadores de servicios turísticos y los llamados franeleros.
Además de las principales avenidas donde se registra el problema de los aparta espacios, también calles del centro de la ciudad y de colonias como la Progreso se encuentran en poder de vendedores establecidos y comerciantes ambulantes que evitan un libre estacionamiento de vehículos.