Al entrar Guerrero en Semáforo Rojo epidemiológico a partir de este lunes, durante 14 días el gobierno del estado implementará 25 acciones para bajar los contagios de Covid-19 que están muy acelerados y se hizo un llamado a los turistas a que atiendan estas medidas al visitar los destinos turísticos ante una situación muy complicada.
Durante la transmisión diaria de actualización de casos de Covid-19, el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, informó parte de las 25 medidas sanitarias, están la suspensión de las actividades de antros, bares, cantinas, canta bares, y discotecas en espacios abiertos y cerrados, con el giro principalmente de venta de bebidas alcohólicas.
Señaló que el aforo de los restaurantes con servicio de alimentos y bebidas, se permitirá un aforo del 50%, con un horario hasta las 23:00 horas en todo el estado y tendrán que vender bebidas alcohólicas sólo con alimentos hasta las 18:00 horas.
En el caso de las mesas se autoriza el espacio de un lugar si un lugar no, “en una mesa para 12 personas, sólo se podrán ocupar seis lugares. En una mesa para 10 personas, sólo se ocuparán cinco lugares. En una mesa para cuatro personas sólo se ocuparán dos lugares. Las mesas deberán tener una distancia de 2 m entre cada una”
También se exigió que los restaurantes en espacios cerrados deberán tener ventilación abriendo puertas y ventanas o en su caso colocar extractores de aire.
Dio a conocer que los centros comerciales y tiendas de autoservicio el aforo será del 50 por ciento con un horario de las 21:00 horas, el ingreso de una persona por familia y la venta de bebidas alcohólicas será hasta las 18:00 horas.
Los hospitales, farmacias, farmacias y gasolineras estarán abiertos las 24:00 horas; a los hoteles se le permitirá un aforo máximo del 40 por ciento en todo el estado y cumplir medidas.
Las barras libres también serán suspendidas; los yates de recreo su aforo será con un 30% de su capacidad con un horario máximo hasta las 18:00 horas y deberán de cumplir los protocolos sanitarios.
En servicios náuticos y deportes acuáticos el aforo será el 50% con un horario de las 18:00 horas; en el caso de los gimnasios se permitirá un aforo del 30% y un horario de 06:00 de la mañana a 18:00 horas.
Los cines se les permitirá un aforo del 30% y deberán cerrar hasta las 21:00 horas; eventos sociales como bodas y XV años en espacios cerrados y abiertos serán suspendidos sus actividades.
A su vez, el secretario de turismo en el estado, Ernesto Rodriguez Escalona, informó que los congresos en espacios abiertos deberán tener autorización de la autoridad sanitaria contemplando números y espacios entre los asistentes; en el caso de los congresos en espacios cerrados las actividades se suspenderán.
En el caso de las playas, informó que se permitirá un aforo del 40% con un horario de las 07:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, las personas que ingresen en el área del arena deberán usar el cubre bocas de manera obligatoria; queda prohibido acampar en el área de playas.
También queda prohibido llevar a cabo fiestas y no se permitirá que toquen grupos en Música vivo ni se utilice equipos de sonido en la franja de arena; las mesas, toldos, sombrillas o palapas deberán tener una distancia de 2 metros entre cada una; la venta de alimentos y bebidas será permitido de las 17:00 horas sólo en áreas concesionadas.
En las playas más concurridas, Rodríguez Escalona advirtió que se harán operativos especiales para determinar aforos máximos y supervisar la sana distancia.
Los eventos deportivos en espacios abiertos también tendrán que tener la autorización de las autoridades de salud; en las instalaciones deportivas, polideportivos y unidades deportivas deberán tener un aforo del 50%; el uso del cubrebocas obligatorio y sin público y sólo actividades al aire libre; en los casinos se suspenden las actividades.
Mientras que los museos y galerías de arte se les permitirá un aforo del 40% y deberán cerrar a las 18:00 horas; las iglesias operarán con un horario de lunes a domingo de 07:00 de la mañana a 18:00 horas y podrán tener un aforo del 40 Por ciento; las grutas como Cacahuamilpa y Juxtlahuaca operarán con un aforo del 30 por ciento y un horario de 07:00 a 16:00 horas.
Los panteones deberán suspender las actividades; el transporte operará con un 50% de su capacidad y deberán mantener las ventanas abiertas, el uso obligatorio del cubrebocas y al interior se debe de mantener la sana distancia entre pasajeros.
También se informó que habrá restricción en la circulación vehicular y será de las 23:30 horas hasta las seis de la mañana; los mercados deberán contar con una capacidad del 50% con un horario de 05:00 de la mañana a 18:00 horas y es obligatorio el uso del cubrebocas en el interior.