Se amparan cuatro hoteles contra ley antitabaco

Copriseg no ha implementado aún ni operativo de información ni notificaciones de cómo se aplicará la Ley Antitabaco

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · jueves 25 de mayo de 2023

Se amplían los espacios cien por ciento libres de humo./ Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) Alejandro Domínguez Aveleyra, reveló que solo cuatro hospederías se han amparado contra la Ley General para el Control del Tabaco, la cuál entró en vigor el 15 de Enero de este año.

“Tenemos cuatro hoteles que se ampararon y que están dentro de la asociación y no nos han hecho hasta el momento ninguna notificación”

Dijo que los demás hoteles que están dentro de AHETA siguen toda la normatividad y sus áreas están totalmente libres de humo, “no hay ningún área donde se pueda fumar”.

Lee también: Acapulqueños desdeñan la ley anti tabaco

Comentó que sólo los cuatro hoteles que se ampararon contra la ley antitabaco, pueden fumar en las áreas que se tienen asignadas.

Añadió que aún la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) no les ha hecho alguna notificación ni operativos de supervisión de que hospedería cumple con el reglamento de la ley antitabaco.

El presidente de AHETA, comentó que los demás hoteles que no se han amparado están conformes con este reglamento pues han invertido en áreas para adecuar para fumadores.

Se sigue fumando en lugares públicos. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

La Secretaría de Salud en el estado informó que el nuevo reglamento contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta.

También se amplían los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios, así como en el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas las universidades.