A dos días de que venza el plazo para que restaurantes puedan ampararse contra el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, la Canirac Acapulco reveló que 30 establecimientos de la industria gastronómica recurrieron a este instrumento jurídico de derecho público.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos (Canirac), Enrique Castro Soto dijo que están promoviendo al máximo éste amparo en contra del nuevo reglamento del Tabaco, el cuál a nivel nacional varios restaurantes lo han hecho y se les ha declarado suspensión temporal a favor del establecimiento.
Consideró que es una excelente noticia que una tienda de conveniencia haya ganado un amparo y éste fallo a favor es un avance importante ante un reglamento incongruente y prohibitivo en el consumo del tabaco.
Dijo que en Acapulco hay 30 restaurantes que se han amparado, donde 20 son de la Canirac y 10 no están afiliados a la cámara.
Lee también: Bares y discotecas se ampararán contra ley anti tabaco
“Son muy pocos los que han tomado esta decisión de ampararse cuando Canirac a nivel nacional está disponiendo ya de los formatos de manera gratuita para que el empresario de un negocio pueda ampararse y acudir con un abogado para que ingrese este Amparo a nombre de los restaurantes”.
Confío que éste jueves incremente la cifra de establecimientos que hayan tomando la decisión de ampararse y recordó que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) implementará los operativos a partir del 1 de Marzo.
Dijo que la Copriseg no les ha dado la capacitación de información que se les prometió antes de implementar los operativos de verificación de cumplimiento de estos operativos.
Sin embargo, Castro Soto señaló que es una ley que se va echar para atrás por todos los amparos que se está llevando a nivel nacional.
Consideró que para aquellos negocios que no se amparen, los operativos que implemente la Copriseg será al principio una molestia porque tendrán que cumplir con las medidas que estipula el nuevo reglamento de la ley anti tabaco.
“Es una ley que consideramos que no sea aplicable al 100% y por eso el llamado para que puedan ampararse el mayor número de restaurantes, la cámara le brindará la orientación sean o no afiliados a la Canirac”.
Enrique Castro dijo que se gestionó el apoyo de un abogado para que el día 24 de Febrero, que es el último día, pueda ingresar estos 30 amparos de igual número de restaurantes.
“Los comensales que consuman tabaco van a querer ir a estos restaurantes que están amparados y que les puedan dar el servicio”.
La Canirac Acapulco cuenta con 95 restaurantes pero no todos requieren de este amparo porque algunos son de desayunos o más familiares.
Sin embargo, están afiliados restaurantes que ofrecen pozole, cenas y esto si se verán afectados con esta ley General para el Control del Tabaco.
Añadió que el costo de un amparo hay de diferentes precios, pero la Canirac está ofreciendo el formato para que lo llene el restaurantero y en caso de que requiera apoyo jurídico para ingresarlo se le está pidiendo una cuota de recuperación de mil 950 pesos.