Comerciantes de diversos mercados de Acapulco están listos con sus mercancías para recibir los fieles católicos que van a peregrinar y adquirir trajes de "indito" para celebrar el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.
En estas fechas se celebra la tradición católica más importante y con mayor culto en México, el día de la aparición de la Morenita del Tepeyac.
Virginia Guerrero Dorantes, comerciante de venta de trajes y accesorios de “indito” informó que la gente ya empieza a preguntar por las tallas y ver los modelos donde “uno que otro sí compra, pero la venta empieza bien el primero de diciembre”.
Expresó su confianza de que sí tienen buenas ventas ya que el año pasado por la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 se suspendieron las celebraciones religiosas.
Variedad de vestuarios son exhibidos en diferentes modelos, colores, y tallas desde cero para recién nacido hasta 12 años, los precios van de acuerdo al tamaño, de 80 a 200 pesos. Asimismo, hay sombreros, bigotes, huaraches, collares, diademas con trenzas y rebozos.
Pero no sólo los trajes que representan al indígena Juan Diego están a la venta, también está la pirotecnia que tradicionalmente es lanzada durante la caminata a la iglesia, desde un cohete sencillo conocido como una paloma, varillas de luz, hasta toritos con chispas.
Ante las vísperas de la celebración de la virgencita muchos creyentes ya se encuentran entusiasmados por las peregrinaciones y pese a que la iglesia dio a conocer una convocatoria donde pide reducir a 20 personas el contingente.
“Con distancia, cubrebocas y gel nosotros llevaremos a nuestra morenita a la iglesia”, expresó la vendedora del Mercado Central de Acapulco.