Continúa el problema de falta de camiones tubulares para la recolección de basura y se agudiza la acumulación de desechos en distintos puntos de la ciudad, generando un problema de contaminación y riesgo para la salud, debido a que no se hace la separación y con la acción del calor se descomponen rápidamente los artículos perecederos.
Así lo denunció el dirigente de la Red de Organizaciones para Transformar México, Julio César Bello Vargas, quien aseguró que toda la ciudad está llena de basura, debido a la incapacidad de la dirección de Saneamiento Básico de llevar a cabo la recolección principalmente en zonas como el primer cuadro de la ciudad.
Calificó de lamentable que el Ayuntamiento, a pesar de que debió habérsele etiquetado recursos para cubrir el gasto de combustible y para las reparaciones de los camiones de recolección de basura, que se ha dicho no pueden salir porque no tienen para diesel o para la compra de refacciones.
El dirigente de organizaciones, Bello Vargas refirió que los acumulamientos de basura, aparte de dar mala imagen al puerto, están provocando problemas de salud por la contaminación que están generando y el inminente riesgo para la salud de las familias que habitan cerca de los basureros clandestinos.
Afirmó que en cualquier calle se puede observar “puntos negros”, que tardan en ocasiones días en levantarlos, pero quizá el problema más grave se dé en la zona suburbana, en donde los acumulamientos de todo tipo de desechos son más voluminosos.
Lo lamentable es que no hay respuesta de las autoridades y todavía culpan a los ciudadanos por arrojar su basura a la vía pública, cuando es evidente que quienes están fallando es Saneamiento Básico, por no contar con camiones para la recolección.