El desabasto de agua potable en el puerto de Acapulco, está en riesgo de entrar en crisis, debido a los daños que provocó el sismo del 7 septiembre, toda vez que se teme que la vieja red hidrosanitaria sufrió rupturas y en consecuencia, que se desperdicie el 45 por ciento del 70 del recurso hídrico que se bombea a la ciudad.
El director Operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Antonio Castillo Reyes, describe que el fenómeno natural no solo ocasionó un cúmulo de afectaciones a los sistemas de captación del sistema Papagayo I y II, por el corte del servicio eléctrico, que provocó daños al equipo de bombeo, sino que dejó a miles de familias sin el vital líquido.
Aunque no tocó el punto, pero el personal del organismo operador del agua potable, confirmó que el movimiento de tierra colapsó la deteriorada red de captación y distribución, que data desde hace 60 años .
En los trabajos que realizan en la reparación de fugas de agua, han confirmado que la tubería está podrida y que debido a la variación de la presión por el cambio rápido en la velocidad del caudal de la red de distribución, que se tiene que hacer por el reinicio obligado por los cortes del servicio eléctrico, se fracturan constantemente tramos de la vieja red hidrosanitaria.
Pero el problema será más agudo, en virtud que el fuerte sismo de magnitud 7.1, afectó una importante extensión de la tubería de distribución y evitará que se cubra el 70 por ciento del servicio de agua potable que se tiene en el puerto de Acapulco.
Lea también: Sigue Acapulco sin servicio de agua potable
El regidor Javier Morlet Macho, indica que existen múltiples factores que han impedido que se resuelva la añeja problemática que padece CAPAMA , una de ellas, la indiferencia de las administraciones pasadas, para renovar la vieja tubería.
Aunado a lo anterior, el crecimiento anárquico de la ciudad, prolifero el huachicoleo, es decir, que aumenta de manera desproporcionada las tomas clandestinas con el uso de mangueras , que repercutió en la cobertura de las necesidades de las colonias populares.
Si a esto se le suman las fugas, es de entenderse por qué no se resuelve el problema del desabasto del vital líquido, pero que tiende agudizarse por el aumento del desperdicio de este recurso hídrico a consecuencia de los daños por el temblor, a la vieja tubería.
El edil, Morlet Macho, admite que es necesario realizar una revisión integral de toda la red, pero no hay recursos y recordó que se dejará un adeudo millonario por concepto de adeudos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mientras que el desperdicio por las fugas, se estima que podría ser de hasta un 45 por ciento del 70 que se bombea a la ciudad, "ya se verá con certeza la cantidad de agua que se tira, cuando la variación de la presión recorra la totalidad de la infraestructura hidrosanitaria ".
El jueves 16 de septiembre, el organismo operador del agua potable, dijo que el restablecimiento del suministro del vital líquido comenzó a cubrir el 30 por ciento de la ciudad, pero también los reportes por fugas de agua iban en aumento , preludio de que a medida que incremente la presión del caudal, el desperdicio de este recurso vital será más visible y entonces se podrá medir el impacto real del sismo en la tubería vieja.