Al adelantarse la temporada de incendios forestales 2021, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que se han registrado 10 de los cuáles cuatro se mantienen activos y son sofocados por voluntarios y personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en municipios de la región de la Tierra a Caliente y Norte.
El titular de la dependencia estatal, Marco César Mayares Salvador dijo que se espera una temporada de incendios forestales “bastante complicada” e “intensa” y se reforzará las medidas a partir de esta semana y durante la de Semana Santa que podría intensificarse por los fuertes vientos.
Explicó que debido a las bajas temperaturas que se están presentando y que ocasiona la deshidratación del pasto, además algunas lluvias que se registraron durante el mes de Enero, generó un crecimiento de material combustible que propicia una condición de mayor de probabilidad de incendios forestales.
Dijo que no se ha presentado alguna situación mayor con incendios forestales solo con pasto seco y lotes baldíos.
Mayares Salvador, dio a conocer que se han presentado hasta el momento 10 incendios forestales en los municipios de Chilapa de Álvarez, Eduardo Neri, Coyuca de Catalán, Mochitlán, San Miguel Totolapan, Chilpancingo de los Bravo, Acatepec, Tlapa de Comonfort y Cochoapa el Grande y se han consumidos 618 hectáreas.
También se han presentado 57 incendios sub urbanos, 85 lotes baldíos y 7 en basureros municipales.
“El consumo de los incendios que tienen que ver con zonas de pasto seco, lotes baldío y principalmente basureros”, preciso.
Los cuatro incendios forestales activos se localizan en cerro del Cajete en Coyuca de Catalán; El Timbral en Huitzuco de los Figueroa; en Tierra Blanca en Arcelia y El Capire en Coyuca de Catalán.
En las acciones de sofocación son coordinadas por instituciones de los tres niveles de gobierno como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), La Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Secretaría de Protección Civil del Estado y brigadas rurales, voluntarios, propietarios de terrenos y direcciones municipales de Protección Civil.