El Congreso de Guerrero está en serio riesgo de incurrir en omisión si no se designa al Fiscal General del Estado (FGE) este jueves, admitió el diputado del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Astudillo Calvo, quien reprochó que hasta el momento no se haya notificado a los que integran la terna que les envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En conferencia de prensa, aseguró que su bancada ha expresado su voluntad política de que se cumpla con los términos que marca la Constitución del Estado, tomando en cuenta que se trata de un tema delicado, porque tienen la responsabilidad de nombrar al titular de la procuración de justicia de la entidad y de quien habrá de perseguir los delitos.
Lee también: Rechaza PRI que Guardia Nacional se incorpore a la Sedena
Sin embargo, lamentó que no se esté cumpliendo con lo que establece el artículo 142 de la Constitución local, que precisa que tienen un plazo de diez días naturales y en el supuesto de que no se acate este término, entonces la titular del Ejecutivo del estado será quien decida el nombramiento del Fiscal General del Estado.
El legislador del PRI, Astudillo Calvo, explicó que, la obligación del Poder Legislativo era notificar a los aspirantes a ocupar la Fiscalía, a que comparezcan y que presenten sus respectivos proyectos de su agenda, para de ahí analizar sus propuestas y definir al mejor perfil en sesión parlamentaria.
Pero pareciera que se pretende “saltarse” la comparecencia de los aspirantes, por lo que también se pone en riesgo de que se impugne el nombramiento, lo que puede generar que se vuelva a paralizar el trabajo de la institución de procuración de justicia.
Admitió que, en el supuesto que se cumpla el plazo sin designar al titular de la FGE, derivará en una responsabilidad política, porque estarían incurriendo en una omisión en un tema de que debiera ser prioritario, tomando en cuenta los desafíos que enfrenta este estado suriano, por el tema de la inseguridad.