La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que se implementarán estrategias para hacer lo posible de concluir el próximo 15 de octubre del año en curso la construcción del puente Barra Vieja en el kilómetro 34+100 de la carretera Las Cruces – Pinotepa Nacional, tramo: Barra Vieja – Las Horquetas.
Ante las constantes quejas de las cooperativas pesqueras y pobladores que han denunciado pérdidas del manto acuífero e inundaciones en las casas cercanas a la laguna por la lentitud de la realización de la obra.
La SCT a través de un comunicado informó que instruyó a la empresa “retirar urgentemente el material que utilizó en la conformación de la plataforma para la construcción de los pilotes en los claros 2 y 3 y se inicien los trabajos de construcción de los muros de contención en los accesos de entrada y salida del puente, para proceder con la formación y compactación de los terraplenes de acceso”.
Se detalló que puente tendrá una longitud de 120 metros y que los trabajos se iniciaron el pasado 17 de marzo con fecha de terminación 13 de noviembre de este año.
No obstante, se refirió que debido a la problemática social, a la ubicación de la obra sobre la laguna de Tres Palos y la complejidad de los trabajos, “se están implementando estrategias para hacer lo posible de concluir el próximo 15 de octubre de 2022, un supuesto mes antes de la fecha acordada".
Se explicó que la apertura de la barra de la laguna, que de acuerdo con la experiencia de años anteriores “será en el próximo mes de septiembre, lo que obligará a cancelar el desvío actual de tránsito vehicular por la Barra".
La SCT dijo que el tránsito vehicular tendrá que ser por la ruta 200 Carretera: Acapulco-Pinotepa Nacional, tal y como se había planteado originalmente al inicio de la obra; sin embargo, la población del lugar no lo aceptó y se tuvo que habilitar dicho desvío por la barra, según lo acordado en una reunión realizada el dos de mayo del presente año.
Finalmente, se destacó que dicha construcción del puente garantizará la comunicación permanente en esa región de Acapulco con Barra Vieja, Lomas de Chapultepec y San Marcos, beneficiando a más de 300,000 habitantes.