Saturan más de 15 mil vehículos el transporte público

Diariamente se registra congestionamiento vial, principalmente en las rutas de la zona suburbana de Acapulco; transportistas exigen reordenamiento

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · lunes 3 de octubre de 2022

Alrededor de 15 mil unidades del transporte público saturan las rutas de la zona suburbana del puerto de Acapulco, que provocan cotidianamente severos congestionamientos viales y el desorden, ante la total apatía de los inspectores de la dirección de Transportes y Vialidad del estado, que no hacen nada para hacer un reordenamiento integral.

Las rutas que más problemas de carga vehicular registran, principalmente por los taxis colectivos amarillos y camionetas urvan, son: Coloso, Colosio, Aeropuerto-Vacacional, Retorno, Tres Palos, Cayaco, Tuncingo, Zapata, Renacimiento, Arroyo Seco, Real Hacienda y Quemado .

El presidente de la organización Transportistas Unidos del Estado de Guerrero, Ulises Juárez Basilio, dijo que la saturación de rutas comenzó a partir de que el otorgamiento del juego de placas de colectivos amarillos y camionetas urvan , se consiguió a entregar por compromisos políticos ya personas ajenas al transporte público.

Las góndolas del nuevo sistema. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Afirmó que nunca se respetó que estas concesiones eran para los auténticos trabajadores durante el volante , esos que por años se han dedicado a trabajar unidades del servicio de alquiler propiedad de los concesionarios, a quienes les tienen que pagar la cuenta y cargar el combustible que consumen su trabajo.

Dijo que fue el ex gobernador Angel Aguirre Rivero quien empezó a generar la saturación de rutas , porque la entrega de las concesiones se hizo sin respetar los derechos de los trabajadores del volante y se benefició a políticos, funcionarios, compadres y amigos.

Lea también: Transporte violeta opera sin contratiempos en Acapulco

A su vez, el dirigente de la Agencia de Transportistas del Estado de Guerrero, Omar Reyes Campos , coincidió que, esta práctica detonó la anarquía en las rutas de las colonias de la periferia , tan solo para dar un ejemplo del desorden, asegurar que en la Unidad Habitacional El Coloso, son casi mil taxis colectivos amarillos los que cubren esa ruta.

Quien no ha circulado por la carretera Cruces-Glorieta de Puerto Marqués, que es una de las que más carga vehicular registra y la circulación se complica en el tramo del Rastro al mercado de La Sabana, en donde largas filas avanzan a vuelta de rueda y se acentúa el malestar en la hora pico, dijo.

Indicó que a través de oficios y en mesas de trabajo, se ha pedido al gobierno municipal que implemente operativos en esa ruta en particular, de tal suerte que no permitan que se haga terminal y que el ascenso y descenso sea más ágil, pero a pesar que comisionan a dos policías viales se tolera la anarquía.

La zona del bulevar Vicente Guerrero es un punto crítico de saturación vehicular. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Por su parte, el ex regidor Miguel Terrazas Irra, recordó que fue en el trienio anterior cuando en sesión de Cabildo solicitó que se reordenara el transporte público , precisamente, en la Sabana, en donde diariamente se forman largas filas de vehículos porque se tolera a los choferes de camionetas urvan, que hagan sitios.

Margarita Alcocer es una transportista hábil y presta un excelente servicio. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Hasta el momento no se ha logrado poner orden , pese a que hay presencia de los policías viales, pero no agilizan la circulación y toleran que resultando haciendo paradas prolongadas, obligando a los automovilistas a ir a vuelta de rueda por la irresponsabilidad de unos cuantos.

Algunos usuarios, han alertado de que existe el riesgo latente de que precede a una tragedia, en virtud de que hay algunos taxistas de colectivos y camionetas urvan, pero también particulares, que, en su desesperación por avanzar, invaden el carril contrario sin importarles provocar un accidente automovilistico.

El director de Transportes y Vialidad del estado, Arturo Salinas Sandoval, a su vez, minimizó la invasión de rutas y aseguró que se ha estado trabajando en el reordenamiento, a pesar de los señalamientos de los líderes de algunas organizaciones de transportistas y se deslindó de que hagan terminal los taxis colectivos y camiones urvan “porque esto le compite a la Policía Vial no a transportes”.

TEMAS