Saqueos y rapiña reaparecen a pesar de operativos de vigilancia

Las intensas lluvias del huracán John provocaron el cierre masivo de negocios y fueron el pretexto para que grupos de personas entraran a robar en algunas tiendas

Pedro Andalón / El Sol de Acapulco

  · viernes 27 de septiembre de 2024

Habitantes de Renacimiento y Llano Largo aprovecharon para robar alimentos y otros productos a pesar de la vigilancia de los elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno. / Foto: Cortesía @SSP

Tiendas de autoservicio, mercados y supermercados de Acapulco, decidieron cerrar sus puertas en horas tempranas ante la amenaza de grupos de ciudadanos para realizar actos de saqueo y “rapiña”, como excusa de las fuertes lluvias del huracán categoría 1 “John”.

Entre el miércoles y jueves, habitantes de Renacimiento y Llano Largo aprovecharon para robar alimentos y otros productos tras la relajación de la vigilancia de los elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, quienes se encargaban del resguardo de las zonas comerciales.

En un recorrido de El Sol de Acapulco constatamos largas filas de ciudadanos en los supermercados ubicados sobre la avenida Costera Miguel Alemán, para ingresar al inmueble para la compra de productos de la canasta básica, las entradas eran resguardadas por elementos de la Guardia Nacional (GN).

Lea también: Ante saqueos refuerzan seguridad en tiendas de conveniencia

La mayoría de los comercios bajaron cortinas ante la amenaza de la intensidad de las lluvias o grupos que pretendían complicar el orden público de la ciudad turística, con la finalidad de robar mercancía de alto valor adquisitivo como: televisores, celulares, aparatos de línea blanca, entre otros productos, como sucedió la crisis del huracán Otis en octubre de 2023.

El nivel del agua subió considerablemente en toda la zona Diamante. /Foto: Cortesía @SGIRPCGro

Respecto a los supermercados, los trabajadores de los establecimientos se ubican vigilando las acciones que realizaban los compradores para evitar robos.

Fue el caso de la sucursal de la Soriana ubicada en la avenida Obispo de Farallón, que cerró a las 15:30 horas, por el temor a que grupos de ciudadanos realizaran actos de rapiña, aunque estaban presentes elementos de la Guardia Nacional.

Sobre la avenida Cuauhtémoc ningún negocio abrió por las intensas lluvias y los saqueos, sobre todo, no había ninguna ninguna posibilidad de circular en la vía por las fuertes precipitaciones.

Hasta el momento, tiendas de autoservicio ubicadas en Renacimiento y Llano Largo han sido saqueadas por habitantes de la zona; un acto fue detenido por el arribo de los elementos de la Guardia Nacional, quienes fueron obligados a devolver las cosas robadas.

Enormes filas se registraron en tiendas de autoservicio para ingresar a comprar productos en Acapulco. / Foto: Cortesía @SSP

Evitar saqueos

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, llamó a la población en general a evitar actos ilícitos o “saqueos” tiendas de autoservicio, mercados y supermercados, luego que se cometieron intentos de rapiña en algunos comercios tras las lluvias intensas por el huracán categoría 1 “John” en Acapulco.

“No cometer actos ilícitos), está garantizado el abasto de los productos de primera necesidad, no es necesario cometer actos ilícitos. Debemos de permanecer más unidos, sobre todo más solidaridad y empatía”, expresó la mandataria estatal.

Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno reforzaron la seguridad para evitar saqueos en las tiendas, con el objetivo de mantener el control y orden público en el puerto turístico.

En esta sintonía, el secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, afirmó que de que no se toleraría ningún robo a negocios, luego que habitantes de varias colonias de Acapulco realizaron saqueos en distintos negocios de la ciudad.

Estas acciones son parte del protocolo que envió la Cámara Nacional de Servicios y Turismo de Acapulco (CANACO - Servytur) para el resguardo de las tiendas de autoservicio y supermercados en Acapulco.

El presidente de la Cámara Empresarial, Alejandro Martínez Sidney, advirtió que si no hay respuesta de las autoridades para resguardar los comercios y llegan a ser saqueados por los ciudadanos, dejarán de pagar impuestos por un año.

TEMAS