En este periodo de pandemia por Covid-19, alrededor de diez escuelas de 181 planteles fueron saqueadas y no hay condiciones para regresar a clases presenciales confirmó la jefa del sector 4 de Preescolar, Margarita Nava Muñoz.
Lo anterior lo expresó después que se dio la instrucción de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de regresar al cien por ciento a clases presenciales en el transcurso de este mes, al estar ya en semáforo verde y con todo el personal docente vacunado.
Lee también: Integrarán colegiados para evaluar daños en escuelas
En mi caso particular, todo mi personal de las 15 zonas escolares que integran el sector 4, estamos más que listos de estar en los salones de clases y atender de manera presencial a los alumnos, cuidando el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios.
Sin embargo, denunció que alrededor de diez planteles fueron saqueados "se llevaron todo el cableado del sistema eléctrico, computadoras, ventiladores, aires acondicionados. ¡No dejaron nada!".
Las zonas afectadas son: Ciudad Renacimiento, Zapata, La Venta y La Sabana, en donde ya se presentaron las denuncias ante las autoridades y se entregó un reporte completo a la dirección central de la Secretaría de Educación Guerrero, dijo la doctora Nava Muñoz.
A esto habría que añadirse, que la SEP les envió un video en el que se les instruye a que se notifique a los padres de familia que tendrán que cubrir con sus propios recursos el gel antibacterial y todo lo necesario para evitar rebrotes de contagios de Covid-19.
Además, confirmó que se ha detectado que va en aumento la deserción escolar, pues de una matrícula en su sector de 12 mil 600 alumnos, el 2 por ciento ya no regresará a los jardines de niños, "eso es muy lamentable por eso ponemos nuestro mejor esfuerzo en nuestra tarea de educar a las niñas y niños del sistema preescolar.