El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Héctor Alejandro Juárez Amador, confirmó que se logró la gestión de los recursos para el proyecto de saneamiento de Caleta, que costará 380 millones de pesos.
El funcionario destacó que este logro fue de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, quien en su reciente viaje a la Ciudad de México le dio seguimiento al proyecto de sustitución de colectores para el saneamiento de la bahía, con funcionarios de programas federales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Lee también: Retienen salarios a sindicato independiente de CAPAMA
Explicó que el acuerdo a que se llegó fue presentar la próxima semana el proyecto completo con los montos perfectamente bien establecidos, que contempla una mezcla de recursos por parte del gobierno federal, del estado y el ayuntamiento, en este caso la aportación que hará el municipio será de 50 millones de pesos.
Por lo pronto, dijo, que se continúan las obras sobre la costera Miguel Alemán, en tanto que el gobierno federal tendrá a su cargo los trabajos en el colector de la calle Sonora de la colonia Progreso y el colector Papagayo que van hasta Aguas Blancas, con recursos que ya fueron etiquetados desde el 2022, que es una cantidad similar a la que se aplicará en Caleta.
El responsable del organismo operador del agua potable, Juárez Amador, en lo que respecta al problema del desabasto del vital líquido, que sigue afectando a varias colonias del puerto, aseguró que hay capacidad para suministrar el agua, pero debido a las fugas que existen en diversos puntos de la ciudad, tienen que cortar el suministro.
Indicó que los sistemas de bombeo y rebombeo, operan con 120 bombas, de estas 60 han sido sustituidas por nuevas, lo que les permite mayor capacidad de operación y alcanzar las partes altas de la ciudad.
Aunque lo más importante es que la alcaldesa Abelina López está atendiendo a un Acapulco que se encuentra en terapia intensiva en el drenaje sanitario y colectores, que es en estos momentos la prioridad, por lo que una vez que concluya la obra, se ofrecerá playas limpias y se pondrá fin a los escurrimientos de aguas residuales en calles y avenidas de la ciudad.