Saneamiento Básico no puede con tanta basura

En todas las avenidas de Acapulco, se encuentran tiraderos, a pesar de la creación der 45 rutas y la compra de 35 camiones recolectores

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · domingo 2 de octubre de 2022

Las personas insisten en tirar la basura en la calle. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Ni con los cambios de tres directores en saneamiento básico, ni la compra de 35 camiones recolectores en 99 millones de pesos y la creación de poco más de 45 rutas establecidas desde hace un año, se ha podido erradicar la puesta de puntos negros en calles, banquetes y en algunos espacios de la vía pública.

Acapulco mantuvo por poco más de ocho meses una alerta sanitaria que inició el pasado 24 de septiembre del 2021 debido a la existencia de más de 32 puntos negros en espacios a cielo abierto, este procedimiento fue retirado el pasado mes de mayo del 2022, sin embargo , el problema de los tiraderos clandestinos persiste en gran parte de este destino de playa.

En la ciudad, se genera entre 750 a 800 toneladas de basura al día según las propias autoridades, quienes han manifestado que, en los últimos días, se han retirado más 60 toneladas de basura en 18 puntos negros en diversas zonas como Aguas Blancas, Garita , Mercado Central, Coloso, la Sabana, Nopalitos entre otros más.

Avenidas como Cuauhtémoc, Ruiz Cortines, Constituyentes, la propia Costera Miguel Alemán, la zona del bulevar Lázaro Cárdenas en tramo de la unidad habitacional Coloso donde se tienen grandes metros de desechos sólidos a la orilla de la artería vehicular, así como la parte de Ciudad Renacimiento, Zapata y la colonia la Mica donde también los tiraderos clandestinos, hacen uso de grandes extensiones de calles.

Lee también: Sin servicio de recolección de basura en el centro de Acapulco

Además de estas áreas, los acumulamientos de desechos sólidos por la falta de un servicio de recolección en las colonias, también se tienen en las calles del primer cuadro de la ciudad, así como los Barrios Históricos, las calles aledañas a la avenida Rancho Acapulco, la zona del Mercado Central, Constituyentes, Garita y la Adolfo López Mateos por la zona del Acapulco Tradicional.

La falta de un eficiente servicio de recolección de basura, no solo ha provocado la existencia de puntos negros en calles y banquetes, sino también ha provocado que los escasos contenedores ubicados en algunos puntos de Acapulco, sean rebasen en su capacidad por la gran cantidad de basura que es depositada por los ciudadanos que viven en los distintos asentamientos donde no pasa el camion recolector.

Ineficiente servicio de recolección. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

En Acapulco, se genera de acuerdo a las propias autoridades entre 750 a 800 toneladas de basura al día, dicha cantidad se aumenta a las mil o mil 2002 toneladas en multas de semana y en temporada de vacaciones con el puerto de millas de turistas nacionales.

Aunado a esta generación de basura, se suma la generada en empresas donde se tienen contratos especiales para recolectar los desechos por parte de saneamiento básico.

En menos de un año, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, ha nombrado tres directores en Saneamiento Básico, y ninguno de estos, ha podido terminar con el problema de la explosión de puntos negros en las calles del puerto, así mismo se ha tenido tres coordinadores de servicios públicos, que tampoco han podido enfrentar el problema que llegará para este destino de playa una alerta sanitaria.