Un total de 45 establecimientos comerciales fueron sancionados por incumplir con los registros de control ambiental y verter líquidos grasosos hacia la franja de arena.
Entre los establecimientos sancionados por verter líquidos grasosos a la zona de playa hay restaurantes y negocios ubicados en la costera Miguel Alemán.
El director de Ecología municipal, Juventino Herrera Juárez, informó que se han realizado muestras para verificar que los establecimientos comerciales estén conectados a la red hidrosanitaria, detectando que algunos de ellos vierten sus aguas a la arena, las cuales se filtran y llegan al mar.
"En este operativo estamos supervisando y asesorando a todos los giros comerciales de la franja costera, vamos a seguir hasta Icacos; se están checando todas sus salidas de drenaje, que todas estén conectadas y que todas sus aguas lleguen al drenaje. De ahí se va a dar un diagnóstico real de quiénes están conectados al drenaje y quiénes no, quiénes tienen trampa de grasas de aceite y quiénes no", precisó el funcionario.
Herrera Juárez, dijo que los restaurantes y establecimientos comerciales deben estar conectados al drenaje y tener sus trampas de aceites para que los líquidos se filtren y el agua llegue sin grasa a su destino. Los responsables deben contratar empresas que hagan el retiro de grasa para evitar que los drenajes se colapsen.
Dichos operativos seguirán efectuándose en ambos sentidos de la Costera, por lo que se exhorta a los dueños de estos negocios a cumplir con sus trampas de grasa, tramitar o actualizar sus permisos y contribuir a la protección de los mares.