Sanciones de hasta 50 mil pesos estarán siendo aplicadas a cualquier establecimiento que convierta en obligatorio el pago de propina durante el periodo vacacional de verano 2018, informó el delegado en Guerrero de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Saúl Montufar Mendoza, quien llamó a los turistas a no dejarse sorprender.
El funcionario federal explicó que la Ley Federal del Consumidor no permite que los bares, restaurantes y cualquier otro negocio con un giro similar realice el cobro de hasta el 15 por ciento del total de la cuenta con el concepto de propina para el mesero y consideró que esta es una aportación voluntaria que debe ser ganada con buen servicio hacia los usuarios.
“La propina no es obligatoria, la propina se gana y por eso no puede ser incluida en la cuenta. En temporadas pasadas hemos encontrado algunos lugares, incluso aquí en Acapulco, en donde hacen este cobro indebido y hemos procedido con la colocación de sellos de suspensión y hemos impuesto multas de 30 a 50 mil pesos”, indicó.
El delegado señaló que durante el 2018 no se ha comprobado la existencia de estos abusos, a pesar de que se han implementado múltiples operativos sorpresa con especial interés en Acapulco y Zihuatanejo, municipios que son más visitados por los paseantes en las temporadas altas como Semana Santa y verano.
Sin embargo, Montufar Mendoza no descartó que esto pueda darse, por lo que pidió a turistas y locales que presenten sus denuncias directamente en los módulos instalados sobre la franja turística, terminales de autobuses, Aeropuerto Internacional de Acapulco y en plazas comerciales, para lograr erradicar los abusos que laceran la economía del consumidor.