Considerado como un día catastrófico, la Federación de Cámaras de Comercio y Servicio y Turismo en el estado (Fecanaco), reportó durante el festejo del Día de San Valentín un caída de ventas del 68 por ciento en el comercio establecido y pérdidas económicas que ascienden a 780 millones de pesos.
El presidente de la Fecanaco, Alejandro Martínez Sidney dijo que durante un sondeo que se realizó junto con la Canaco-Acapulco, está caída de ventas se registró en el sector restaurantero, tienda de ropa, zapatería, dulcerías, florerías y joyerías.
“Fue un día catastrófico para las ventas en comparación al año pasado, hay caídas drásticas considerables de ventas, en el sector gastronómico y de bares es el más perjudicado y estamos por abajo del 60 por ciento a comparación del año pasado”, precisó.
Estimó que ante la nueva normalidad y con el aforo del 30 por ciento de Semáforo Rojo, de 10 parejas sólo cuatro pudieron acudir a un restaurante.
Consideró que la situación más grave se presenta en con los bares, centros nocturnos y discotecas, quienes tienen perdidas económicas son del 100 por ciento al tener sus negocios cerrados desde que inicio la pandemia.
Martínez Sidney, indicó que en el tema de las dulcerías las ventas cayeron en un 48 por ciento, aunque los propietarios pudieron defenderse un poco porque algunas personas pudieron comprar chocolates y algún souvenirs.
En el caso de las joyerías, a pesar de que algunos empresario ofrecieron promociones, no tuvieron las ganancias esperadas y cayeron en un 60 por ciento.
Ante la mala situación económica, muchas personas no pudieron comprar la cadenita, esclava, aretes o anillo.
Las florerías tuvieron una caída de 48 por ciento en ventas y registraron un incremento en la entrega de flores a domicilio.
Durante este 14 de Febrero, las tiendas de ropa, calzado, accesorios y tiendas departamentales también reportaron una caída de compras de un 53 por ciento.
Ante la caída de empleo, algunas personas no tuvieron dinero para regalar y no pudieron acceder a comprar una bolsa, ropa, zapatos y otros accesorios.
Dio a conocer que estas bajas ventas en este Día de San Valentín de manera global registraron perdidas del 68 por ciento y económica equivale a más de 780 millones de pesos solamente en Acapulco.
El presidente de la Fecanaco, dijo que para todo el sector comercio esta fecha es muy esperada, pero estas ventas no llegaron por el tema de la pandemia.