El Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela dijo que debido a los daños que dejó el huracán Otis a la infraestructura hospitalaria se estará invirtiendo más de 4 mil millones de pesos en la construcción, rehabilitación y sustitución de centros de salud y nosocomios que se estima estén concluidos en septiembre de este año.
Detalló que se lleva a cabo la rehabilitación mayor del Hospital General número 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se aplican 671 millones 623 mil 126 pesos; y la sustitución del Centro de Atención Primaria Avanzada Acapulco, por el Hospital “Hogar Moderno” de IMSS-Bienestar, con 173 millones 880 mil pesos.
Lee también: Cenaprece dona insumos para combatir dengue en Acapulco y Coyuca
Asimismo, dijo que se avanza con la construcción del nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que implica tres mil 320 millones de pesos.
El funcionario federal, señaló que existe el compromiso de entregar el restablecimiento de 119 centros de salud lo más pronto posible en Acapulco donde se invierte más de 97 millones 697 mil pesos.
En estos centros de salud afectados por Otis se reparan, instalan o habilitan plafones y acabados, y se realizan acciones de impermeabilización, se colocan tinacos, y otros requerimientos operacionales básicos.
Dio a conocer que el Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero “Dr. Arturo Beltrán Ortega” (IECAN), el cual tuvo afectaciones por el paso del huracán Otis ya está operado y se está brindando el servicio de radioterapia, quimioterapia y hemodiálisis.
Sobre el abasto farmacológico e insumos médicos, informó que se mantiene en 99.5 por ciento en el IMSS ordinario y en 95 por ciento en centros de salud.