Por la contingencia que dejó el huracán Otis en Acapulco 874 pacientes graves fueron trasladados a hospitales fuera de Guerrero para recibir atención médica, reveló el secretario de salud federal, Jorge Alcocer Varela, muchos de estos traslados tuvieron que realizarse en helicópteros que fueron prestados a Guerrero para atender la contingencia por otras entidades del país.
Lea también: Dengue causa 14 muertes este año en Guerrero
De acuerdo con el informe que presentó el funcionario durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel Lípez Obrador, realizada este miércoles desde Acapulco, desde el impacto del huracán a la fecha se han dado 155 mil 874 consultas médicas de primer nivel, es decir de médicos generales, no especialistas y sus recetas se han surtido hasta en un 95 por ciento, mientras que en consulta de especialistas la cobertura de medicamentos llega sólo al 60 por ciento.
La recuperación de la atención en el sector salud ha permitido realizar en quirófanos de Acapulco un total de 788 cirugías programadas, con ello Jorge Alcocer Varela, presumió que toda la infraestructura médica del puerto de Acapulco se encuentra en operación y contribuyendo para normalizar el servicio en el puerto de Acapulco tras el paso del huracán Otis.
En el proceso de atención médica se han ofrecido 5 mil 819 sesiones de hemodiálisis, también se han aplicado 248 mil 346 dosis de vacunas.
En la infraestructura del sector salud se tiene seis hospitales y 131 unidades de primer nivel que básicamente son centros de salud asentados en colonias del puerto. Esto incluye el Hospital General Regional número 1 Vicente Guerrero del Seguro Social; el Hospital General del ISSSTE, el Hospital General El Quemado, el general de Renacimiento y el Instituto Estatal de Cancerología, mientras que en Coyuca sólo se cuenta con un hospital en la cabecera del municipio.
De las unidades de primer nivel que se mantiene funcionando son 119 centros de salud del sistema IMSS-Bienestar, cinco unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social y siete unidades de primer nivel del ISSSTE, en esta infraestructura laboran mil 304 profesionales de la salud