Luego del huracán Otis, en Acapulco los casos de dengue siguen incrementándose a pesar de las acciones para combatir el mosquito, sin embargo los pacientes más afectados son los menores de edad y la Secretaría de Salud en el Estado llamó a protegerlos.
En el piso 3 del Hospital Regional del IMSS Vicente Guerrero Número 1, se atienden a 22 menores de edad con casos de dengue no grave y su estado de salud está estable.
Lea también: Enfermedades diarreicas aumentan en 5 municipios de Guerrero
En las camas donde se atiende a los menores de edad, se les cubre con pabellones de color blanco y azul como una medida de prevención de contagio.
Este miércoles, la titular del IMSS- Guerrero, Josefina Estrada Martínez visito el módulo de dengue y platicó con los familiares de los pacientes que son atendidos.
La Secretaría de Salud en el Estado reportó que en lo que va del 2023 en el IMSS se tiene 881 casos de dengue; el ISSSTE reportó un registro de 110 casos; SEDENA 32 casos; Secretaría de Marina 35 casos y la Secretaría de Salud tiene un registro de mil 224 casos.
Asimismo, la dependencia estatal reveló que de los 2 mil 272 casos de dengue en Guerrero en lo que va del 2023, el 48 por ciento equivale a mil 87 pacientes hombres y mil 185 son mujeres con un 52 por ciento.
La edad de los pacientes más propensos a ser víctimas del contagio de dengue no grave, grave y dengue con signos de alarma son de 10 a 14 años de edad, de 5 a 9 años y de 15 a 19 años.
En las estadísticas del 2023 de casos de dengue en Guerrero se tiene un registro de 155 pacientes de 10 a 14 años que tuvieron diagnóstico de dengue no grave, 368 de dengue con signo de alarma y 29 casos de dengue grave.
De los 2 mil 272 casos de dengue en Guerrero en lo que va del año, Acapulco ocupa el primer lugar con 687 casos; región Norte con 490 casos; zona centro con 444 casos; costa chica con 332, Costa Grande con 110; la región de la Montaña con 189 casos y la región de la Tierra Caliente con 20 contagios.
Se tiene un reporte de 10 defunciones por casos de dengue dos de ellos en Acapulco, y es un menor de edad de siete años; otro menor de edad de 7 años que falleció por esta enfermedad se registro en Iguala y un bebé también murió por dengue en la localidad de Tenanzintitlán en el municipio de Ahuacotzingo.
La Secretaría de Salud llamó a proteger a los niños y niñas del contagio del dengue y colocar pabellones o mosquiteros en su dormitorio; además de mantener limpios los desagües, coladeras y evitar encharcamientos, tapar los recipientes donde se aparta agua y tirar los cacharros.