El secretario de Seguridad Pública en Acapulco, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, afirmó que se realizó examen antidoping a 60 por ciento de los policías preventivos, de los cuales el 99 por ciento resultaron negativos al consumo de algún estupefaciente.
Dijo que solo tres elementos de los que fueron sometidos a este proceso que es parte de la certificación que deben tener como efectivos de seguridad, están siendo analizados y verificando su situación debido a que están presentando un expediente clínico en el que avalan que se encuentran sometidos a un tratamiento clínico.
Lea también: Policías de Taxco utilizaban el C2 para cometer secuestros: FGE
Señaló que luego que se dieron a conocer los resultados por parte del Secretariado del Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se procedió a analizar cada para consolidar el resultado negativo que tuvieron el 99 por ciento de los elementos analizados.
“Tenemos un resultado preliminar en el que el 99 por ciento de los elementos que fuerona nalizados, resultó negativo a algún tipo de estupefacientes vamos a seguir en esta misma dinámica que es parte de proceso de la certificación que tiene que tener cada elemento de acuerdo a lo que marca la ley federal”, dijo.
Baillerez Mendoza manifestó que aún falta por lo menos el 40 por ciento del total de los policías que representan la reacción inmediata que se tiene al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, de ser evaluados con el antidoping, por lo que en su momento se procederá a someterlos a este estudio.
Fue el pasado 11 de septiembre, cuando el secretario de Seguridad Pública dio a conocer que se tenía en reserva la información de los resultados del antidoping que se hizo a policías el 30 de agosto y que aún faltaban 500 efectivos por ser sometidos a este procedimiento.
De acuerdo a cifras, la Secretaría de Seguridad Pública, tiene una fuerza de reacción inmediata de mil 224 elementos, los cuales no representan ni el 1.8 por cieno que determina la Organización de las Naciones Unidas la media nacional para garantizar la seguridad por cada mil habitantes.