Saldo blanco registraron las veladas a la Virgen de Guadalupe, confirmó el director de Protección Civil del municipio, Cuauhtémoc Gayoso Pérez, quien reconoció que no se pudo cumplir con la prohibición de no usar cohetones, pero se evitó la quema de “toritos” y así se redujo el riesgo de algún incidente.
Al concluir los festejos a la Reina de los Mares, el funcionario indicó que la coordinación con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, así como con el apoyo del personal del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, se pudo mantener las peregrinaciones sin incidentes.
Dijo que fueron 500 peregrinaciones que arribaron a la Catedral de Nuestra Señora La Soledad, sin contar las que se recibieron en parroquias y templos, ubicadas en las colonias populares, en donde también se desplegó al personal.
Gayoso Pérez aceptó que el tema del uso de los cohetes, no se pudo erradicar, porque se trata de una tradición muy arraigada en estos festejos, pero sí hubo vigilancia por parte de Protección Civil, para invitar a los feligreses a que no los hicieran estallar cerca de los restaurantes de palapa o directo a los automovilistas.
También se prohibió la quema de “toritos” en el zócalo, por ser un serio peligro para los asistentes a la catedral y los que fueron a presenciar los eventos artísticos que organizó el Ayuntamiento, para disfrute de las familias acapulqueñas.