En el puerto de Acapulco se mantienen en alertas por la onda de calor que continúa afectando a todo el país, con temperaturas que pueden superar los 40 grados centígrados, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, quien dijo que hasta el momento se mantiene un “saldo blanco”.
Entrevistado luego que la Secretaría de Gobernación federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declarara en “emergencia extraordinaria” por las altas temperaturas que se registran en 18 municipios, entre éstos Acapulco, dijo que afortunadamente no se han presentado incidentes como el golpe de calor o deshidratación.
Sin embargo, afirmó que se monitorean los reportes que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sobre la sensación térmica que afecta a la ciudad, por eso se siguen emitiendo avisos a la población a que mantengan las medidas preventivas, en este caso, que no se expongan demasiado tiempo al sol y que ingieran suficientes líquidos.
Esto, porque continuarán las altas temperaturas y también se sigue monitoreando el fenómeno Mar de Fondo, que, aunque ya disminuyó su intensidad, se sigue exhortando a los bañistas que extremen sus precauciones cuando acudan a las playas.
El funcionario municipal, De la Rosa Camacho, reportó que lamentablemente hasta el momento suman nueve personas que han perdido la vida por asfixia por sumersión, por eso se ha reforzado la vigilancia en las playas con personal de la Marina Armada de México, de la Promotora de Playas y de Protección Civil.
Sobre la probabilidad de lluvias, indicó que, de acuerdo al informe del SMN, en el Pacífico Sur habrá cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca y Guerrero.
Refirió que seguirá el ambiente caluroso, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta, además de oleaje de 1 a 2 metros de altura en zonas costeras.