Autoridades ambientales atendieron el maltrato animal y abandono en contra de una yegua, que estaba abandonada desde hace varios meses a orilla del río de La Sabana. a un costado de la Unidad Habitacional Real Hacienda, y que tuvo que aplicarse la eutanasia química por las múltiples fracturas que presentaba ocasionándole dificultad para caminar y alimentarse.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) informó que junto con autoridades del zoológico de Zoochilpan, Procuraduría de Protección al Ambiente y la Dirección de Ecología acudieron la tarde del sábado para atender la denuncia hecha por ciudadanos de un caso de maltrato de una yegua colorada, que fue atropellada a la orilla de la carretera federal pero no fue atendida médicamente.
La yegua fue abandonada por sus dueños que viven cerca del río de La Sabana y a pesar de que parió un potrillo, el dueño del equino no la atendió sólo se encargó de llevarse al pequeño corcel.
Las autoridades ambientales encontraron a la hembra que presentaba dificultad para caminar a la cual le diagnosticaron fractura múltiple, atrofia en miembro anterior derecho con fractura expuesta.
Al verla en mal estado, y aun así recientemente parió su potrillo, las autoridades ambientales determinaron aplicar la ley 491, la cual permite el procedimiento de eutanasia química, por lo que tuvo una muerte sin dolor, para evitarle más sufrimiento al animal.
El diagnóstico fue determinado por el veterinario el zoológico de Chilpancingo por parte de Semaren.
Las autoridades ambientales realizarán el procedimiento administrativo para fincar responsabilidades a los dueños por maltrato y abandono animal.
Los restos de la yegua se depositaron en una fosa que se hizo en el relleno sanitario del municipio de Acapulco.
Asimismo se pidió a la ciudadanía que para erradicar los delitos en general y casos de maltrato o abandono animal, es esencial denunciar.