A pesar de que el estado de Guerrero esta expuesto a sufrir afectaciones por diversos factores como tormentas, huracanes, tsunamis, incendios, los habitantes de esta entidad poco atienden las recomendaciones de Protección Civil como lo es el tener una mochila de emergencia.
De acuerdo con las recomendaciones en una mochila de emergencia se debe tener dentro de bolsas de plástico papeles importantes como actas de nacimiento, credenciales, pasaportes u otros, también se debe tener agua y comida enlatada no perecedera, misma que de manera periódica se debe cambiar por nueva.
Lee también: Sismo de magnitud 5.7 no deja daños en Guerrero: Evelyn
En la mochila se debe meter también un radio de pilas, una lámpara y pilas de repuesto para garantizar que duren, velas, cerillos o encendedor, también se den incluir algunas herramientas básicas como un abrelatas, cinta adhesiva, y copias de las llaves de la casa y el automóvil.
De acuerdo con Protección Civil, el tener una mochila de emergencia podría ser la diferencia entre la vida y la muerte tras un siniestro como el que recientemente se tuvo en el puerto de Acapulco cuando entró un huracán de intensidad cinco que destruyó toda la infraestructura del puerto.
En las recomendaciones de Protección Civil se expone que también se debe considerar alimento y enseres necesarios de las mascotas pues ellas son parte de la familia y deben tener atención.
El huracán Otis impactó el puerto de Acapulco con categoría cinco, su efecto devastador dejó sin luz, sin comunicaciones y entre mucha devastación, por lo que tener una mochila de emergencia habría resuelto muchos problemas que tendría que ver con la falta de alimentación inmediata, la disposición de agua y la conservación de documentos y muchas otras cosas más.