Seguramente has escuchado más de una vez el término Már de Fondo, pues por la cercanía en la que nos encontramos del océano Pacífico constantemente nos enteramos de dicho fenómeno. En algunas ocasiones, esa misma "familiaridad" que tenemos con el mar, nos hace pensar que el alto oleaje es algo normal... y se menosprecia el riesgo que este implica.
El fenómeno natural conocido como “Mar de Fondo o Marejada”, es generado por el viento que provocan las tormentas en el Pacífico Sur, al oeste de Chile.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), consiste en un oleaje contínuo y elevado y, puede ocurrir todo el año.
Sin embargo, principalmente se presenta entre los meses de mayo y noviembre, porque en el hemisferio sur es otoño e invierno.
El Cenapred, precisa que las tormentas marinas que producen el mar de fondo, en ocasiones se originan cerca de Australia, por lo que el fenómeno recorre distancias de 10 mil kilómetros hasta las costas mexicanas.
Aunque se le conoce como mar de fondo, las olas que viajan hasta las costas mexicanas, debido a los vientos que soplan sobre la superficie del océano en esa zona del Pacífico como consecuencia de una tormenta
Se tiene la idea de que “Lo de fondo”, obedece a que las olas se generan en aguas profundas. Porque vienen de las aguas remotas donde las profundidades son grandes, pero eso no quiere decir que se formen por debajo de la superficie.
Como el viento sopla sobre la superficie del océano en esa zona del Pacífico debido a una tormenta y genera las olas que viajan hasta las costas mexicanas, la marejada no tiene corrientes profundas.
Las grandes olas que en el Pacífico sur pueden alcanzar alturas de 10 metros o más, van disminuyendo su amplitud conforme van viajando, por lo que al llegar a las costas de México, ya cerca de las playas, las olas pueden llegar a medir entre 2 y seis metros, dependiendo del fondo del mar y de la línea de la costa.