Las creencias y tradiciones para realizar rituales para recibir el Año Nuevo, va perdiendo poco a poco el interés de la gente, pues ya no compran por varios factores, entre ellos que no causa efecto y los problemas económicos.
En el mercado central, la señora Flor se instaló con poca mercancía, porque dice que las ventas están bajas y ella ha notado que las personas han perdido la tradición usar el calzón amarillo y rojo.
“Está dejado de tener un poco de credibilidad, incluso los mismos comerciantes no le damos el valor de ofrecer una variedad de colores, de motivar al cliente o darlos a un precio más económico”.
Y para que la gente se anime a comprarlos, doña Flor vende un calzón en 40 pesos o tres por 100 pesos.
Lee también: Artesanos guerrerenses impulsan sus ventas en redes sociales
“No se quede sin su estreno y sin su creencia, no hay que perder la fe, por la pandemia, no dejen que se acabe una tradición de ritual de u sar el calzón rojo, amarillo y el blanco”.
Doña Flor, dice que el color de la ropa interior para usar el Año Nuevo es significativo para muchos y año con año e sta tradición trata de mantenerse.
Dijo que cada ser humano le pone el significado al color y detallado que el rojo es para atraer el amor, la pasión y atraer el ser amado.
El amarillo, las mismas personas le han puesto la tonalidad y la creencia de que es para atraer el dinero, el éxito y que durante el año se va tener un buen empleo.
Y usar la ropa interior blanco, es para mantener la pureza. Claudia, dice que ella ya no usa un color especial para recibir el Año Nuevo, ni calzón amarillo ni rojo, porque durante mucho tiempo lo ha usado y no ha tenido éxito ni en el amor ni en lo económico.
Marina, dice que este año no usará su calzón ni rojo ni blanco ni amarillo porque la situación económica le ha impedido comprarse ropa interior.
Ante las bajas ventas, en algunos establecimientos han aplicado descuentos de la ropa interior, en especial del color rojo, amarillo y blanco y las personas pueden cumplir con su tradición para recibir el Año Nuevo lleno de dinero y mucho amor.