El canal del Puente Roto en Ciudad Renacimiento se ha convertido en uno de los sitios de riesgo más peligrosos para cientos de familias que han fincado sus viviendas a orilla de este cauce pluvial que desemboca en el río de La Sabana.
Son varios los kilómetros del cauce pluvial que están invadidos por casas que fueron construidas sin ninguna medida de prevención, y que ante la falta de servicios han sido parte del proceso de contaminación que se tiene en este sitio que no cuenta con un encauzamiento pluvial.
Lea también: Concluye notificación a familias en zonas de riesgo en Acapulco
El canal del Puente Roto es parte de los más de 119 cauces o ramales, que se tienen registrados en Acapulco y que son considerados como zona de riesgo o alto riesgo en temporada de lluvias y huracanes.
Este cauce pluvial que desemboca en el Río de la Sabana no solo se ha convertido en un punto negro debido a la gran cantidad de desechos sólidos que son arrojados por los propios habitantes de ese asentamiento humano, sino también en una fuente de contaminación por las descargas de aguas negras que son descargadas en este sitio.
Además de basura y descargas de aguas negras, en el canal del Puente Roto en Ciudad Renacimiento también han sido arrojados restos de aparatos electrodomésticos que también van a parar en el margen del Río de la Sabana.
De acuerdo a la ley federal de aguas, un asentamiento humano debe de estar a escasos dos metros de distancia de un cauce pluvial, cosa que, en canal del puente roto, no se cumpla.
De acuerdo a autoridades de la Coordinación de Protección Civil en el municipio, las invasiones en los cauces pluviales son irregulares y estas aumentan los riesgos de deslaves e inundaciones en temporadas de lluvias y huracanes.
Actualmente en los 119 canales como el Puente Roto en Ciudad Renacimiento, barrancas y desarenadores, existen casi cinco mil familias asentadas de manera irregular.