Vecinos de la zona Diamante de la ciudad, manifestaron su temor ante la nula limpieza de la desembocadura del canal meandrico, debido a que, con las lluvias, la maleza que se encuentra en el lugar podría ocasionar estancamiento del agua y afectaciones en sus viviendas, como las registradas en años anteriores con el paso de los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel”.
Durante un recorrido realizado por el reportero, se logró constatar que, a unos metros de la desembocadura del citado canal, justo antes de que el agua atraviese el bulevar de Las Naciones, se encuentra atiborrada de maleza y plantas propias del cuerpo de agua, lo cual podría generar el desbordamiento del mismo.
De acuerdo a los vecinos y comerciantes de la zona, en el lugar no se han apreciado cuadrillas de trabajadores de ningún gobierno que acudan a limpiar y liberarlo de un posible taponamiento.
“Pues no hemos visto nada, que trabajen o así, nosotros estamos aquí diario y nadie se ha venido a parar a limpiar. Es importante, porque luego nos inundamos con tantita lluvia que caiga”, señaló Eusebio Montes, comerciante aledaño y vecino de la unidad habitacional El Coloso.
En el año 2013, Acapulco vivió una de las peores catástrofes en su historia, con la presencia de los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel”, quienes ocasionaron por lo menos la inundación de 17 colonias de la zona conurbada y Diamante del municipio, y el fallecimiento de 24 personas con las fuertes lluvias que ocasionaron durante casi 72 horas.
De acuerdo a especialistas, la afectación se derivó del taponamiento de cauces pluviales y ríos como el de la Sabana y El Colacho, lo que provocó su desbordamiento inundando colonias y fraccionamientos como Real Hacienda, Coloso, Colosio, Campestre de la Laguna, entre otros.
Por lo que los habitantes consideraron de urgencia los trabajos de desazolve en el citado canal, debido a que las autoridades de Protección Civil han alertado de la presencia de fuertes precipitaciones en los próximos días.