Revisar estructura de añejos hoteles sugiere colegio de Ingenieros y Arquitectos

Las escuelas también se necesita revisar porque algunos han sufrido daños por sismos

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · viernes 2 de septiembre de 2022

Varios hoteles del puerto tienen una antigüedad de más de 40 años. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

El presidente del Colegio de Ingenieros y arquitectos de Guerrero Alfredo Felipe Avilés, recomendó que hoteles de Acapulco deben de llevar acabo una revisión de su estructura, porque algunos han cumplido su ciclo de vida y tiene más de 50 años, esto debido a que el estado es una zona sísmica.

En entrevista, dijo que tanto hoteles, condominios, unidades habitacionales y escuelas deben de ser revisados en sus estructuras por parte de las autoridades correspondientes para que tengan un dictamen técnico , porque ya fueron afectadas anteriormente por los sismos registrados.

Señaló que se ha propuesto al Comité Técnico de Desarrollo Urbano del municipio que los hoteles, que se ubican desde el Acapulco Tradicional a la zona Dorada se revisen porque hay hospederías que son muy antiguos y ya cumplieron su ciclo de vida e incluso algunos ya tienen más de 50 años.

Lee también: Inicia septiembre con dos sismos

“Algunos (hoteles) ya es necesario que tenga una estricta revisión en su estructura para que sean valorados y de acuerdo al dictamen técnico que le haga la autoridad o el experto va depender las modificaciones de las estructura”.

Comentó que algunos integrantes del Colegio de Ingenieros y Arquitectos se les ha contratado para dictaminar algunos edificios entre condominios y hoteles y se ha encontrado daños en sus paredes los cuáles fueron construidos con block y no con tabique ni tampoco fueron reforzados con las cadenas que requerían.

Debe realizarse una revisión estructural a fondo de edificios. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

En el caso de escuelas, refirió que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) hizo un censo de las escuelas dañadas en los últimos sismos que hubo y se están atendiendo.

Comentó que incluso como Colegio de Ingenieros y arquitectos recibieron peticiones para realizar dictámenes técnicos y saber las condiciones estructurales del inmueble y llevar acabo las reparaciones de algunas escuelas.

“Es necesario hacer revisiones, yo creo que el gobierno municipal y el coordinador de protección civil municipal les corresponderá hacer un censo de las estructuras o edificios que están dañados en Acapulco”, precisó.