Revisan bases que dio Evodio en el Ayuntamiento de Acapulco

Son 76 de 400 las que aún se mantienen en un proceso de revisión en el Tribunal Laboral, por considerar que los procedimientos utilizados para beneficiar a trabajadores fue irregular.

Enrique Hernández Campos

  · martes 25 de junio de 2019

Foto: Martín Acapulco | El Sol de Acapulco

De las más de 400 bases que otorgo la pasada administración del ex presidente Evodio Velázquez Aguirre, 76 de estas aún se mantiene en un proceso de revisión en el Tribunal Laboral por considerar que los procedimientos utilizados para beneficiar a trabajadores fue irregular.

El asesor en materia laboral de la presidencia municipal, Alfredo Solís, explicó que estas plazas fueron dadas sin tener considerado un techo presupuestal para mantenerlas, por lo que se recurrió al tribunal laboral y será este órgano el que determine la resolución que se dará.

“La ley marca solo dos procedimientos por los cuales se puede otorgar una base laboral, la primera por sustitución y la segunda por nueva creación, y hasta donde se tiene conocimiento, en la pasada administración se dieron poco más de 400 plazas y las que no tenían techo presupuestal fueron consideradas para un proceso legal ante la autoridad correspondiente”, precisó el asesor jurídico.

Abundó que, como gobierno municipal, ya encaminaron las acciones legales que marca la ley por las 75 o 76 bases irregulares, y ahora es el Tribunal Laboral el que tiene sus tiempos de acuerdo al estatuto 51 el que resolverá en el tiempo que considere prudente y a la carga de trabajo que se tenga.

Al referirse a la situación de los quinquenios, el asesor jurídico, dijo que, en el ayuntamiento, se han detectado a unos 452 trabajadores de base que cobran de cinco a 10 quinquenios quincenales, y unos 430 perciben recursos económicos por 1, 2, 3 y 4 quinquenios, lo que representa un fuerte ingreso para la actual administración.