La presienta de Acapulco Abelina López Rodríguez, afirmó que el proceso de reubicación de por lo menos 300 familias que perdieron sus viviendas a consecuencia de los daños del huracán John, será un trabajo de logística que realizará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Dijo que las colonias donde se realiza la reubicación de las familias, al igual que los 79 canales pluviales, los 31 desarenadores y las 57 presas gavión que hay en la ciudad, se han convertido en una bomba de tiempo que en cualquier momento, puede explotar si no se toman medidas urgentes para disminuir los riesgos.
Al encabezar una conferencia de prensa en donde se dio a conocer los avances que se tienen en la recolección de basura, lodo, tierra y la distribución de agua potable a más de 20 días de paso del fenómeno natural, la primera edil de la ciudad, explicó que hasta el momento se tienen identificadas cinco colonias que serán reubicadas debido a que ya no podrán ser habitadas.
Lee también: Falló planeación urbana en la zona Diamante de Acapulco
Dijo que en la colonia La Libertad donde se registro el deslave de una gran parte del cerro, se encuentran consideradas para su reubicación por lo menos 100 familias que perdieron todo su patrimonio, mientras que en la colonia Los Manantiales están entre 35 a 40 familias en el proceso de reubicación, en la colonia Lázaro Cárdenas el número es de 20 familias, mientras que la Unidad Habitacional San Agustín se tienen viviendas afectadas en más de tres kilómetros que fueron arrasados por el cauce del canal.
Además se está considerando en este mismo proceso que desarrollara la Sedatu, la colonia Parque Ecologista ubicada en Diamante a la altura del Aeropuerto donde toda la corriente de agua va a parar debido a que fraccionamientos de lujo, condominios y negocios, desviaron sus descargas a esa área donde habitan cientos de personas.
“Las afectaciones en estas colonias son incuantificables y son una bomba de tiempo, por lo que es ya imposible que las familias sigan viviendo en estos lugares donde las afectaciones, fueron considerables luego del paso del huracán John”, señaló Ableina López Rodríguez en una conferencia de prensa que duró más de tres horas y en la que nuevamente se dio a conocer que Acapulco aún no se encuentra regularizado al 100 por ciento el suministro de Agua, así como la situación financiera en la que se recibió la ciudad en el primer trienio de gobierno.
La primera edil de Acapulco, en la conferencia de prensa dijo que toda la información que el municipio ha recabado en torno a las familias que ya no podrán regresar a habitar las zonas donde el huracán John se llevó sus viviendas, ha sido debidamente entregada al personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia que también realiza en la ciudad el censo de los afectados por el paso del huracán.
“Lo que nos tica a nosotros lo estamos haciendo, pero la veamos a dar seguimiento al tema de la reubicación, el gobierno federal está trabajando bastante con varias dependencias como lo instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha mostrado un gran compromiso con la ciudad, y yo veo para Acapulco una gran inversión el próximo año”, dijo.
López Rodríguez, dio a conocer que además de los desastres en la ciudad, el huracán John, también afecto 18 mil hectáreas de cultivo que ya no se podrá recuperar, y por lo menos a 17 mil campesinos.
Van más de 33 mil toneladas de basura recolectadas tras paso de John
En cuanto al tema de la limpieza de la ciudad, la presidenta indico que se trabaja a marchas forzadas con la finalidad de que en el mes de diciembre Acapulco este levantado al cien por ciento en el mes de diciembre con el inicio de la temporada de vacaciones de fin de año.
Señaló que a más de 20 días del paso de John, se han recolectado en toda la ciudad un total de 33 mil 607 toneladas, mientras que de tierra y lodo la cantidad es de 15 mil 925 toneladas, sin considerara las mas de de 20 mil toneladas recolectadas solo en la unidad “Campestre de la Laguna”, donde se implemento un operativo especial con más de 350 personas.
Señaló que en Acapulco, se tiene que trabajar mucho en materia de prevención y planeación ante el desafío del cambio climático, es necesario trabajar en la cultura de la prevención, agregó que la ciudad requiere de mucha inversión porque no solo se trata de reparar lo dañado, sino de rehacer sus servicios, su ordenamiento.