El señor Armando Ramírez Mena confesó que no le agradaría que la colonia Alejo Peralta II sea reubicada, la cual fue afectada por las inundaciones por el huracán John, consideró que lo más factible es
Entrevistado por El Sol de Acapulco, afirmó que John deslavo los cerros a diferencia de Íngrid y Manuel, ocurrido en 2014, donde sus viviendas sufrieron inundaciones que llegaron casi 1 m lo cual afectó sus bienes y los más de 20 años de vida.
Lea también: Urgen dictamen de Protección Civil por daños en Loma Larga
“Se vino la tierra de los cerros y es lo que afectó nuestros hogares, así como casas tapadas, entre lodo y agua. Nos afectó de manera general el John”, expresó.
La colonia Alejo Peralta está ubicada al lado de la plaza comercial Plaza Sendero, sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, que cuenta con 164 casas, en su mayoría son familias que vivían en zonas de alto riesgo, las cuales fueron reubicadas después del huracán Paulina en 1997.
La unidad habitacional está un metro y medio por debajo del nivel de la carretera, lo cual provoca que se inunde cada vez que se registran lluvias intensas en el puerto.
“Pensábamos que se iba a inundar toda la colonia, pues empezó a subir el agua y pues se espantó a la gente, porque muchos nos quedamos”, contó.
El señor Manuel salió de su casa cuando observó que se detuvieron las lluvias, pero se percató que toda la colonia estaba bajo tierra, lo que más sorprendió que los carros estaban bajo el lodo, así como las viviendas que continúan oliendo a humedad.
“Salimos a poner costalillas en la entrada de la colonia, pero después se la llevó, ahí se puso feo porque continuaba bajando arena y agua”, relató a este reportero sobre su experiencia en el huracán John.
Ramírez Mena confirmó que fue censado por los servidores de la Nación, para recibir los apoyos económicos del fenómeno natural, esperan que esto solucione para la reconstrucción de sus hogares.
Reconoció que la visita de la presidenta Claudia Sheinabum a la colonia les levantó el ánimo para continuar a la fase de reconstrucción de sus viviendas, ya que ella les adelantó que había posibilidades de reubicación de la colonia, la cual sería con base a un estudio de suelo del puerto.
“Nos gustaría aceptar (ser reubicados) pero ya estamos más metidos aquí (en la colonia) sería bueno conseguir un préstamo para hacer las casas mejor y la mayoría eso nos agradaría, el cual pagaremos para mejorar nuestros hogares”, finalizó.