Obreros integrados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), calificaron como un retroceso en materia turística, convertir hoteles que fueron afectados por el pasado huracán Otis, en condominios o en sistemas de tiempo compartido.
Indicaron que hay algunos empresarios, que han anunciado convertir hoteles como ElCano cerrado después del paso de Otis, en condominio para turistas que busquen tener una segunda residencia en este destino de playa.
El hotel de gran turismo con grandes historias dentro del ámbito turístico en Acapulco, inició sus operaciones en el año de 1958, y tiene un total de 180 habitaciones, un restaurante que ha sido escenario de varios eventos nacionales e internacionales, así como una alberca grande la cual resultó severamente afectada por el meteoro, en el mes de octubre del 2023.
Lea también: Hoteleros buscan reunión con autoridades de seguridad
Ante estos proyectos de cambio de servicio en hoteles que resultaron afectados por Otis, y el cierre en el que se mantienen a seis meses del paso del fenómeno meteorológico, cetemistas lamentaron este proceso que representa un retroceso turístico y la consolidación de cierre de cientos de fuentes de empleo en Acapulco.
Además del hotel ElCano, también se contempla el hotel Amarea que también se encuentra cerrado desde el mes de octubre del 2023, cuando Otis golpeó de manera considerable casi el 90 por ciento de la infraestructura hotelera de este destino de playa.
“Si se hacen los primeros cambios de hoteles a condominios, empezará en Acapulco un retroceso turístico que no se podrá detener, lo que se requiere son hoteles para poder generar más fuentes de empleo”, expresó Arturo Estrada González, trabajador hotelero.
Indicó que las autoridades deben de intervenir para promover la permanencia y no el cierre de los hoteles en Acapulco.
Por su parte el dirigente cetemista Raúl Ramírez Gallardo, opinó que el cierre de estos hoteles que podrían entrar al sistema condominal o de tiempo compartidos, son partes del cierre de casi diez mil fuentes de empleo que se perdieron desde hace seis meses con el paso del huracán Otis.
Dijo que lo que se debe de buscar es la reapertura de los hoteles y no, proyectos que fuera de beneficiar, perjudican más la actividad económica y turística de Acapulco.