La procuraduría de Protección Ambiental del gobierno de Guerrero, reactivará los procedimientos legales que se detuvieron en los juzgados como consecuencia de la suspensión de actividades por la pandemia de Coronavirus en contra de unos 50 ayuntamientos por violar las normas ecológicas y carecer de un programa de residuos sólidos.
El titular de la Propaeg, Alfredo Gómez Suástegui, informó que todos los municipios de la entidad, están siendo observados por la dependencia a su cargo, debido a que no se cuenta con estos espacios para tratar la basura e indicó que una vez reactivados los procesos, se les podrían aplicar sanciones de hasta 10 mil salarios mínimos, cerca de 800 mil pesos.
“Pero en su mayoría nadie cumple, ninguno de los municipios cuenta con un programa de manejo de residuos sólidos para evitar tiraderos clandestinos, quemas de basura y desgraciadamente este es el problema que se tiene a nivel nacional”, abundó.
Admitió que la aplicación de estos lineamientos ayudará a minimizar entre un 70 u 80 por ciento el manejo de basura en el estado y refrendó que “todos los municipios tienen el mismo problema” incluido el puerto de Acapulco, que cuenta con acciones legales en la materia desde el año pasado por la quema de basura en la zona diamante.
“Acapulco, Coyuca, Zihuatanejo, San Marcos, Chilpancingo, Taxco, son varios, las principales ciudades están todas porque no cuentan con este programa de manejo de residuos sólidos”, mencionó.
“Con esto de la pandemia se pararon los procedimientos, se pararon los términos jurídicos, obviamente sí estamos en procedimientos en contra del municipio, sabes que en la zona de Punta Diamante constantemente se ha estado quemando basura en diferentes tiraderos clandestinos, situación que ha estado contaminando esa zona. Nosotros ya tenemos procedimientos desde el año pasado”, comentó.
Gómez Suástegui, detalló que por el momento “no podemos actuar” en contra de los ayuntamientos y abundó que “inmediatamente cuando se abran los juzgados, cuando abran los gobiernos en este aspecto iniciamos otra vez el procedimiento, al final de cuentas ya va en camino” el procedimiento contra el gobierno de Acapulco.
“El municipio ha entablado contacto conmigo para ver qué se debe hacer y se les ha dicho que se requiere un programa de manejo de residuos sólidos que ningún municipio cuenta con ello, entonces le estamos exigiendo eso al municipio”, dijo.
Recordó que al inicio del año pasado, hubo un gran número de incendios forestales y derivado a ello, “emitimos un exhorto a los 81 municipios donde se les pide a todos que mantengan limpias sus entradas y salidas” situación que permitió disminuir considerablemente estos siniestros en la entidad.