Al concluir las vacaciones de Semana Santa 2019, el secretario de Protección Civil en Guerrero, Marco Cesar Mayares Salvador, informó que la empresa Mar Terra, retomará las labores para sacar a flote a más tardar el día de hoy el barco remolcador y el chalan hundidos el pasado lunes 25 de marzo en la bahía de Puerto Marqués.
El funcionario estatal mencionó que, hasta el momento, la dependencia a su cargo ha invertido alrededor de siete millones de pesos en los trabajos que han llevado a cabo, cifra que, se sumará a la que tenga la Secretaría de Marina Armada, para ser cubierta por la empresa propietaria de la embarcación, con quienes se mantienen en comunicación.
Mayares Salvador indicó que el día de ayer lunes sostendrían una reunión con los responsables de sacar a flote el barco, quienes ya tiene listos los mecanismos a utilizar para la maniobra, la cual podría quedar en alrededor de tres horas, sin embargo, se necesita un lugar para que sea trasladado el cascajo.
“La empresa está lista, están todos los mecanismos ya listos, tenemos el problema de que la empresa dueña de la embarcación no hemos tenido una respuesta para sacarlo de Puerto Marqués al que será su destino final donde ellos van a depositarlo. Los globos flotadores están inflados en un 15 por ciento, al momento de que los inflen en dos o tres horas el barco estará en flotamiento.”, indicó.
El funcionario recordó que los trabajos fueron suspendidos durante la Semana Santa con la finalidad de no afectar el flujo de paseantes en el poblado, debido a que la extracción de un cayuco que se hundió con el remolcador ocasionó el derrame de una “pequeña” porción de hidrocarburo sobre el agua del mar.
En otro tema, informó que hasta mediodía de ayer lunes, se mantenían activos 13 incendios forestales distribuidos en las regiones Montaña, Centro y Acapulco, en los cuales se encuentra trabajando personal de distintas dependencias para su sofocación y destacó que hasta el momento no se ha emitido alerta por mala calidad del aire en Chilpancingo.