El director de la Promotora de Playas en Acapulco, Alfredo Lacunza de la Cruz, aseguró que retomarán el retiro de 40 embarcaciones en las playas Honda y Manzanillo el próximo enero de 2025, tras ser afectadas por el paso del huracán “Otis”.
Ambas playas se convirtieron en cementerios de yates destrozados, especialmente la Honda, la cual llegó acumular varias embarcaciones, debido a que sus propietarios no han reclamado por ellas, por la falta de atención a sus seguros.
Lee también: Restos de embarcaciones ponen en peligro a turistas y porteños
Consultado respecto a este tema, el director de la Promotora de Playa, precisó que el retiro de las embarcaciones fue a través de un acuerdo con los prestadores de servicios turísticos, los cuales tenían una prórroga hasta el mes de febrero.
Lacunza de la Cruz, especificó que actualmente se encuentran 30 embarcaciones en playa Manzanillo, así como 8 en La Honda, las cuales se encuentran destrozadas por los fuertes vientos de 300 kilómetros por hora a causa del huracán “Otis”.
“Nosotros en (enero 2025) comenzaremos el retiro de las embarcaciones que ya no se hayan reparado, con el fin de poder limpiar y garantizar la recreación de las playas Manzanillo y Honda”, expresó.
Cabe mencionar que la Promotora de Playas realizó trabajos de retiro en ambas playas, en conjunto con Capitanía Marina, con el fin de rescatar estas áreas, para ser visitadas por los ciudadanos y turistas.
“Detuvimos los trabajos a causa del impacto del huracán John, ya que tuvimos la obligación de atender las zonas afectadas (Diamante), por lo que tuvimos que detener las acciones de limpieza”, indicó.
En este sentido, el cementerio de embarcaciones perdurará más esta temporada vacacional de diciembre, debido a los trabajos lentos en el retiro de yates o lanchas del mar, las cuales algunas se encuentran en el fondo marino.
Hasta el momento, las organizaciones turísticas y ambientalistas hicieron un llamado a rescatar e invertir en la zona Tradicional, ya que continúan los estragos de Otis, después de un año.