A menos de 20 días de haber sido trasladado a la Isla de la Roqueta, el burro Manolín será retirado de esta zona turística por carecer del permiso de la Secretaría de Marina y de Turismo Federal responsables del manejo y resguardo de la Isla.
El asno de dos años de edad, fue donado a la Asociación Pro Defensa y Conservación de la Isla de La Roqueta A.C, que preside la ambientalista Robin Sidney Gordon, luego de la muerte de otro jumento que se encontraba en el lugar.
Integrantes del Consejo de Bienestar Animal de Guerrero aprobaron la determinación, luego de la primera sesión extraordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales.
Lee también: "Manolín" recibe visita de autoridades ambientales en La Roqueta
El encuentro fue presidido por el titular de Semaren, Ángel Almazán Juárez, se confirmó que los responsables omitieron entregar la documentación requerida, para que el animal se mantenga en la reserva ecológica.
En una misiva, se informó que la representante de la Secretaría de Marina y encargada del resguardo de la isla, detalló que “no ha otorgado ningún permiso para la introducción del animal y tampoco tiene ninguna solicitud al respecto”.
Otro punto, es que el acta de donación no cuenta con ninguna firma y está fechada 13 días después de que Manolín fue llevado a La Roqueta.
Con estos argumentos, se determinó el retiro del ejemplar y se otorgó un plazo de 48 horas para presentar el protocolo que definirá a los responsables del traslado, el método apropiado y el lugar a donde será resguardado.
En el encuentro también estuvieron presentes otras autoridades como la dirección de Ecología del municipio de Acapulco y la Propaeg.