Ciudadanos y ambientalistas acapulqueños, consideraron que el retiro de los contenedores de basura de las banquetas de la ciudad, no será la solución de los puntos negros que se ocasionan en la mayoría de las colonias de la ciudad, debido a que las personas sin educación ambiental continuarán arrojando desechos en la calle.
De acuerdo a recientes declaraciones de la directora de Saneamiento Básico municipal, Otilia Hinojosa Loza, será reducido el número de contenedores y depósitos que existen en la ciudad, con la finalidad de disminuir los puntos negros ocasionados por las camionetas privadas que cobran por recolectar en casas y negocios.
Sin embargo, la acción no es compartida por Andrés Aldama, quien señaló que las camionetas y personas que hacen uso de estos, continuarán depositando la basura en los mismos lugares, aunque no haya exista un recipiente, por lo que lo necesario es que se aplique el reglamento y sancionar a quienes hacen mal uso de desechos sólidos.
“Aunque no haya contenedor la gente va a dejar sus bolsas en la calle, eso va a ser peor, mejor que hagan algo contra quienes no esperan en camión de la basura, que los sanciones como habían anunciado”, consideró.
Por otra parte, el ambientalista y fotógrafo submarino, Juan Barnad Ávila, ha propuesto fomentar la cultura ambiental para que los ciudadanos reduzcan la cantidad de sus desechos y a la vez que separen la basura orgánica de la inorgánica, lo cual podría disminuir de manera considerable los desechos que llegan hasta ríos y el mar, haciendo más fácil la recolección de basura.