Retiran toneladas de basura pestilente en Rinconada del Mar

A pesar de la limpieza manual, vecinos desconocen si se realizará una campaña de sanitización en la zona

Francisco Zorroza / El Sol de Acapulco

  · martes 8 de octubre de 2024

Montones de basura en las calles de la Colosio. / Foto: Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

El olor pestilente de toneladas de desechos acumulados afuera de las casas del Fraccionamiento Rinconada del Mar, ubicada en la zona Diamante de Acapulco, penetra las fosas nasales de quien camine sus lodosas calles.

En la zona, empleados del Ayuntamiento realizan el retiro de colchones, ropa, y diversos productos que se dañaron debido a la falta de energía eléctrica y que, en una mezcla entre aguas residuales y pluvialesm generaron un pestilente foco de infección.

Con palas y maquinaria pesada, los trabajadores limpian los puntos negros que han generado los propios vecinos al sacar los desechos a la vía pública para evitar la contaminación dentro de sus afectados hogares por la inundación.

Lee también: Comerciantes del Revolcadero urgen apoyo económico por daños

En algunas de las aceras de Rinconada del Mar, las calles aún se observan con lodo pestilente que llega a las vías respiratorias y por ende, algunos vecinos caminan por el sitio hasta con doble cubrebocas, y a pesar de ello, el olor penetra y llega a sus pulmones.

Algunos de los empleados que realizan estas labores, informaron que desconocen si al concluir el retiro de toneladas de basura, las autoridades de Salud realizarán alguna labor de sanitización en la zona debido a las partículas contaminantes que vuelen por el aire.

Desechos despiden olores fétidos. / Foto: Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

Incluso, una de las trabajadoras que dijo vivir en la zona, señaló que tampoco saben si se rociará agua en las calles para que la contaminación que se tiene en el sitio pueda irse por las coladeras debido a que tampoco se tiene agua en los hogares y solamente les mandan en pipas con lo que no alcanzan a llenar sus tinacos.

Citó que algunos de sus familiares tuvieron que refugiarse en casa de otros familiares para evitar ser víctima de algún padecimiento de las vías respiratorias, de la piel o la vista por las partículas que se esparcen en el aire.

Mientras tanto, cientos de personas tienen que soportar los pestilentes olores que hay a lo largo de esta unidad habitacional y de otras que se ubican más adelante debido a que las autoridades municipales no se dan abasto para levantar los desechos que no pueden depositarse en el relleno sanitario debido al corte que se tiene en la carretera federal Acapulco-México en el kilómetro 21 donde se hicieron las reparaciones correspondientes pero, solo pueden circular vehículos pequeños y personas en moto o caminando.