De manera sorpresiva y resguardados por elementos de la secretaría de seguridad, personal de la dirección de Vía Pública, realizó un operativo para retirar y reordenar el comercio informal en las calles aledañas al mercado de la colonia Emiliano Zapata.
El director de Vía Pública, José Luis de la O Martínez, dijo que en este 2019, se tuvo un avance muy significativo en cuanto a la recuperación de espacios de uso público en los mercados como en el del poblado de la Sabana, el Central, en el bulevar Vicente Guerrero, la colonia Emilia Zapata, el Malecón donde se retiraron 70 vendedores, la calle Wilfrido Massieu.
“Es una prioridad de este gobierno, el tema del orden en la vía pública, sobre todo en las áreas que por muchos años y por muchas administraciones, se dejaron de atender, donde se tenía una total anarquía, y ahora en esta administración se le está dando prioridad porque son una de las principales quejas de los ciudadanos, la invasión de calles”, precisó De la O Martínez.
Dijo que no se está violando ninguna garantía de los comerciantes informales al momento de ser retirados o reordenados en las calles donde estaban ocupando un espacio de forma irregular, “antes se procede, se realiza un proceso de notificación, está es la instrucción de la presidenta Adela Román Ocampo, darle prioridad al diálogo antes de ser retirados”.
De la O Martínez, añadió que se seguirá trabajando mucho en el tema del orden en las vialidades y en la vía pública, por lo que se seguirá realizando los desalojos de todo aquel comerciante que este invadiendo un área que es destinada para el uso de los ciudadanos.
Destacó que, hasta el momento, han sido reordenados comerciantes del mercado central, en la Sabana y en las calles del bulevar Vicente Guerrero, además de la colonia Emiliano Zapata, en donde fueron decomisados algunos carritos de venta de tacos que estaban abandonados.