Efectivos del Ejército Mexicano, en coordinación con policíasestatales, retiraron el retén que mantenían por segunda ocasiónpolicías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones delEstado de Guerrero (UPOEG) en la zona turística de Barra Vieja,luego de que éstos insistían en seguir boteando y realizarrecorridos para supuestamente cuidar a los turistas yempresarios.
Fue el pasado domingo cuando grupo de policías ciudadanosadheridos a la UPOEG nuevamente montaron un retén en la carreterafederal de Plan de los Amates-Acapulco, pese a que se habíaacordado con el Grupo de Coordinación Acapulco que iban asuspender los operativos de vigilancia porque la presencia de laautodefensas causaban temor entre los turistas que visitan la zonade playa.
Ante esta situación, ayer efectivos del Ejército Mexicano ypolicías estatales arribaron al lugar para retirar al grupo decomunitarios que pedían cooperación voluntaria a losautomovilistas y prestadores de servicios turísticos, mismos queen un principio se negaron a dejar libre carretera, pero paraevitar un enfrentamiento decidieron quitarse, quedando resguardadoel lugar por varias camionetas con policías estatales.
Leer más:
En declaraciones, el comandante de la PolicíaComunitaria en Barra Vieja, René Genchi Ozuna, dijo que al lugaracudió también el asesor del gobernador, César Flores Maldonado,quien les pidió que se retiraran de la carretera y que másadelante llevaran a cabo una reunión y se les ofrecerá un sueldo,pero aseguró que no van a acceder.
Indicó que el lunes llevarán a cabo una reunión enBarra Vieja para tener un nuevo arreglo con los habitantes, ya queafirmó que son los ciudadanos quienes no quieren que el gobiernoretire a la Policía Comunitaria de este lugar.
“Nosotros tenemos aquí un pequeño problema con laPolicía estatal por lo mismo que la población está en desacuerdoporque no nos deja trabajar, a ellos no quieren que hagamos elfiltro para que nosotros hagamos una minuciosa inspección visual aentonces el Gobierno Federal está en desacuerdo, el lunes vamos atener un nuevo arreglo”, dijo.
Asimismo reconoció que piden una “cooperaciónvoluntaria” a los restauranteros para protegerlos de las personasque les cobran una cuota para permitirles la venta de susproductos, además de que los protegen de la inseguridad que seregistra en dicha zona como secuestros, doble cobro de piso,asaltos, carros robados, entre otros delitos.
Leer más:
Caber mencionar que fue en diciembre de 2016 cuandoen la temporada vacacional de fin de año comenzó a operar laPolicía Comunitaria en Barra Vieja y Lomas de Chapultepec, parabrindar mayor seguridad a los habitantes de dicha zona.
Sin embargo, las autoridades habían informado que elGrupo de Coordinación Acapulco había dialogado con lasautodefensas para que éstas se retiraran y no causaran temor entrelos visitantes que desconocían la presencia de dichos gruposarmados y para que no se afectara el arribo de turistas en estedestino de playa.
Pero en el presente periodo vacacional de verano, laUPOEG volvió a instalarse en la carretera federal de Plan de losAmates-Acapulco y montó su retén y a pesar de que el viernes 21de julio se intentó desarmar a las autodefensas por un grupo demilitares, policías federales y del estado, no se logró retiraral grupo de autodefensas, hasta la mañana de ayer.