Inmigrantes provenientes de países de Centroamérica, que buscan llegar a Estados Unidos, denunciaron que son retenidos dentro de un autobús en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en Acapulco, donde a pesar de tener documentación que les permite permanecer siete días en la ciudad, no los dejan bajar de la unidad motriz.
Mari Laydi Valdés dijo que arribaron al puerto de Acapulco entre cinco y seis de la mañana y que autoridades del INM, no los dejaron seguir su camino debido a que el permiso con el que contaban se les había otorgado en San Pedro Tapanetepec en el estado de Oaxaca.
Lee también: Secretaria de Migrantes deja el cargo para irse al CEE de Morena
Detalló que en el autobús viajan 39 pasajeros dominicanos y cubanos entre niños, mujeres embarazadas y hombres.
Cabe mencionar que uno de los agentes de migración informaron el autobús de los migrantes se localizó a las 7:50 horas de la mañana y estos no podían transita por el estado de Guerrero, debido a que su documento denominado Forma Migratoria Múltiple por Razones Humanitarias, con validez en el estado de Oaxaca, no permitiendo con ello abandonar dicho estado.
Luego de más de 9 horas retenidos regresaron al estado de Oaxaca para poder continuar con su proceso de regularización migratoria para poder llegar al estado de Sonora.
Denunció la migrante que en un principio las autoridades de migración “primero si nos trataron mal después de que llamamos a la prensa fue que nos quisieron dar comida y las niñas con fiebre”.