Los retenes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en calles y avenidas de Acapulco, representan un fracaso más a la estrategia de combate a la delincuencia que tienen las autoridades de gobierno en este destino de playa donde sigue la escalada de diversos delitos como los homicidios dolosos.
Según conductores de unidades del servicio público y propietarios de vehículos particulares, los retenes en calles y avenidas de Acapulco, solo se han convertido en problemas de tráfico vehicular, pero no en una solución a la delincuencia.
Lea también: Normalistas piden a Sheinbaum no incluir en gabinete a Harfuch
Los trabajadores del volante aseguran que los retenes no garantizan seguridad, ya que no elementos de la Guardia Nacional así como del Ejército Mexicano, se dedican a la revisión de vehículos que están fuera de ser usados por delincuentes.
Son avenidas como la propia Costera Miguel Alemán considerada como la más importante del puerto, la Cuauhtémoc, el Bulevar Vicente Guerrero, el bulevar de Las Naciones así como la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, donde de manera constante elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, se instalan para cerrar de uno a dos carriles para detener vehículos para su revisión.
A los retenes se ha sumado elementos de la policía estatal, municipal y de la Fiscalía del Estado con la intensión de realizar una revisión de los vehículos y conocer si están relacionados con algún delito y cuentan con carpeta de investigación por robo de los mismos.
Arturo es trabajador del volante en la ruta Centro-Ciudad Renacimiento, y asegura que los retenes son un problema social por el tráfico que provocan en todas las avenidas del puerto, no sirven ni para inhibir la delincuencia.
“Mira paran a conductores de vehículos donde se transportan hasta familias completas, no detienen a ningún conductor con algún vehículo extraño, es un sistema que no está dando resultado en cuanto al combate a la delincuencia, siguen las ejecuciones, los levantó es y las desapariciones de personas”, dijo.
Ana María Pineda, propietaria de un vehículo particular manifestó estar en contra de estos retenes de la Guardia Nacional y del Ejercito Mexicano, debido a que no son una medida con la que se puede evitar actos de violencia, sino todo lo contrario generan problemas de tráfico vehicular en la zona donde se instalen.
La instalación de los retenes, son parte de la estrategia que el gobierno federal, estatal y municipal tienen para enfrentar el problema de la inseguridad que se ha mantenido en todas partes de Acapulco.
Los retenes para enfrentar la violencia, en Acapulco han sido instalados de manera permanente en avenidas como la Costera Miguel Alemán, el bulevar Vicente Guerrero, la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, así como el bulevar Lázaro Carenas, en el tramo Cayaco-Puerto Marqués y la avenida Ruiz Cortines.