Al rechazar firmar el acuerdo de sustitución para retirar caballos de las calandrias de la costera de Acapulco, integrantes de la Unión de Permisionarios y Conductores de Calandrias de Acapulco, que agrupa a 30 integrantes del sector, retaron a las autoridades a que los detenga por no signar este documento, ya que les restringe el horario y los espacios para brindar el servicio a los turistas que vacacionan en el puerto.
El presidente de la agrupación, Orlando Vallejo Guadarrama, informó que logró percatarse que el mencionado oficio que validaba el cambio para hacer cumplir la Ley de Bienestar Animal, contenía en sus líneas varios puntos extras que no fueron acordados el pasado 16 de diciembre durante la sesión de Consejo Estatal de Bienestar Animal, tales como que el horario de servicio de las calandrias sin los caballos sería de las 18 a las 24 horas.
Vallejo Guadarrama mencionó que a dicha restricción se le suma la de que ahora solo podrán circular sobre la avenida costera Miguel Alemán desde la calle Gómez Morín hasta la glorieta de la Diana Cazadora, lo cual acortaría la ruta que se extendía más allá del fraccionamiento Condesa, por lo que no se sumaran al proyecto de sustitución, aunque la autoridad los detenga por infringir la ley.
“De ninguna manera nosotros nos estamos oponiendo al cambio, queremos la certeza de un vehículo que atraiga al turista como los que tenemos ahora. Si ellos van a actuar conforme a derecho, también nosotros vamos a actuar conforme a derecho, no es posible que digan hasta aquí o si no entiendes, nos van a llevar preso o nos van a quitar las carretas”, indicó.
Por lo anterior, el dirigente aseguró que han buscado reunirse con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, lo cual podría materializarse el próximo 17 de febrero del presente año en la Ciudad de México, en donde le pedirán su intervención en el tema, por el temor de perder la fuente de empleo con la que mantienen a su familia.
Cabe mencionar que el pasado sábado 8 de febrero, un total de 23 concesionarios realizaron la firma del acuerdo con la Semaren y a quienes lo realizaron, la autoridad municipal podrá iniciar a notificarlos del desacato a la Ley de Bienestar Animal.