Nuevamente el puerto de Acapulco se tiñe de rojo con la escalada de violencia que ha dejado un saldo de muertes con saña atribuidas a la disputa que mantienen grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado, a tres días de que concluya el periodo vacacional de navidad y año nuevo.
El resurgimiento de la violencia, pone fin a la “tregua” entre grupos delincuenciales que había disminuido los homicidios dolosos y cuya característica es el desmembramiento de cuerpos, al grado que era causa de triunfalismo entre los integrantes de la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Acapulco.
Desde el primero del mes de enero de este 2023, se documentó la primera muerte ocurrida en Ciudad Renacimiento, de un hombre quien fue asesinado a tiros y a partir de ese momento, empezaron a reportarse otros crimines con las características del actuar del crimen organizado, que suman 9 hasta este 5 de enero.
Lee también: Hallan embolsado en la colonia Brisas del Mar
Esto puso al descubierto que los grupos que se disputan la plaza, reanudaron sus actividades criminales, que ha costado la vida a una mujer, quien fue decapitada y su cabeza abandonada en una calle, así como otros asesinatos ocurridos en San Isidro Gallinero y Brisas del Mar, además, del hallazgo de restos humanos.
Esto a pesar de que, existen alrededor de tres mil elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Guardia Nacional, que son apoyados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que mantienen un supuesto “blindaje” en la ciudad.
Es de mencionarse que el tema de la “tregua” entre grupos delincuenciales, se atribuyó a que este destino de playa registró días de tranquilidad, con una notable disminución de asesinatos a tiros y se disfrutó de un periodo vacacional en paz.
Sin embargo, se recrudeció la actividad criminal y lo mismo ocurre en los municipios de Chilpancingo, así como de la Tierra Caliente, en donde hubo reportes de hombres asesinados por proyectil de arma de fuego.
Cabe señalar que la captura de Ovidio Guzmán, hijo del ex líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha puesto en alerta a los tres órdenes de gobierno, pues temen que la violencia que protagonizan grupos delincuenciales con las fuerzas armadas, alcance a Guerrero.