La Capitanía de Puerto regional de Acapulco puso restricciones a la navegación ante las constantes visitas de las ballenas en esta temporada en el mar de este municipio turístico y recomendó a la comunidad marítima no acercarse a menos de 240 metros a partir del punto de localización de la especie.
En documento oficial la Secretaría de Marina pide a la comunidad marítima, navieros, marinas turísticas, prestadores de servicio de turismo náutico, propietarios, capitanes, patrones de yate y de pesca ribereña tener precaución a la navegación y evitar acercarse para la observación de las ballenas para evitar un riesgo a su habitat.
Capitanía de Puerto, advirtió que acercarse mucho a esta especie de cetáceos corre el peligro de provocar una alteración en el comportamiento y el proceso biológico.
“La protección de las Ballenas es de especial interés para nuestro país, así como seguridad propia de la vida humana en la mar, se recomienda NO acercarse a menos de 240 metros a partir del punto de localización de la especie”, señala la Secretaría de Marina a través de la Capitanía de Puerto.
Lee también: Malecón, de sitio turístico a tianguis dominguero
Por su parte, la Secretaría de Turismo Municipal junto con autoridades federales, académicos, centros de investigación, sociedad civiles instalaron “Comité de Avistamiento Responsable de Ballenas”.
De acuerdo a la información oficial el objetivo de este comité es atender de manera inmediata los avistamientos de estos cetáceos en la bahía.
Asimismo se busca implementar estrategias de acuerdo con la normatividad estipulada en la NOM131-SEMARNAT-2010, que establece lineamientos, especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, además de su protección y la conservación de su hábitat.
El “Comité de Avistamiento Responsable de Ballenas”, será vigilante de esta actividad y podrá ejecutar acciones de responsabilidad normativa.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, las personas podrán disfrutar de este espectáculo hasta el 20 de marzo del 2023, tomando las medidas adecuadas, con una distancia autorizada de 80 metros para embarcaciones que porten su banderín autorizado por Semarnat.
La observación será de 30 minutos por embarcaciones, con una distancia de espera entre los navíos de 240 metros y una velocidad menor a los 10 Kilómetros por hora.
Las embarcaciones que que no cuenten con los permisos y certificaciones no podrán ejercer el avistamiento de estas especies.
Los permisos deberán ser gestionados a la Semarnat y poder obtener la acreditación correspondiente.