El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos (Canirac) en Acapulco, Enrique Castro Soto dijo que las severas restricciones por el control del uso del tabaco tendrá un impacto negativo en las ventas para el sector de restaurantes y bares sobre todo en el consumo de sobre mesa.
En entrevista anunció que se reunirán en esta semana con el titular de la Copriseg, Pablo Navarrete para pedir que por ser un destino turístico no se aplique medidas estrictas por la prohibición del consumo del tabaco o que otorguen cierto margen de tolerancia porque afecta a restaurantes, hoteles y “todo el motor económico de Acapulco”.
“Es una ley que nos pega porque el grueso del sector que consume en restaurantes, bares, discotecas, salones de eventos tiene preferencia por el tabaco y aquí el punto importante es que todos los restaurantes hemos tenido adaptaciones inclusive después de pandemia aún mayores para estar en condiciones y tener espacios apropiados para las personas que fuman tabaco y respetar los espacios que no fuman”.
Añadió que estas restricciones tendrán un impacto negativo en las ventas más en el consumo de sobre mesa ya que es donde los restaurantes y bares puede tener un mayor margen de utilidades.
Lee también: Alcohol y tabaquismo, adicciones que inician desde casa
Dijo que CANIRAC Acapulco ha estado teniendo una coordinación junto con la cámara nacional y de otras entidades para agotar el diálogo con las autoridades de salud y brinden alternativas para no afectar sus ventas de lo contrario acudirán al amparo colectivo.
“Estamos preparados en caso de que tengamos que recurrir a los amparos, sin embargo estamos buscando a la autoridad para dialogar y el día miércoles vamos a tener está reunión (con Copriseg )y de ahí dependerá mucho si nos esperamos debido a que varios estados han interpuesto amparos y aquí a lo mejor pudiéramos encontrar un punto medio para sobre llevar esta disposición”.
Castro Soto, señaló que todo el sector turístico está inconforme por esta disposición estricta del uso del tabaco.
Refirió que en caso de que la autoridad sanitaria disponga aplicar “al pie de la letra esta ley para el control del tabaco, ya nosotros nos apuraremos a los procedimientos jurídicos y buscaremos un esquema que nos permita seguir operando sin aplicarla”.
O tendrán que cumplir y acatarla aunque no les gustes, mientras se resuelve los amparos que se interponga.
El lider de los restauranteros señaló que las autoridades de salud aún no les notifican cual será el reglamento de prohibición aplicar en los restaurantes, bares y diferentes establecimientos.
“Será el día miércoles cuando nos informen cuáles serán los alcances y a partir de ahí acordar el proceder como sector e iremos de la mano con las cámaras y asociaciones de hoteles y bares y si es necesario armaremos un frente común en Acapulco porque la industria si se verá afectada con esta nueva ley y restricciones del uso del tabaco”, precisó.