La Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes de la Costera Miguel Alemán, consideró que la restricción de horario para operar en el funcionamiento de servicio hasta 23:00 horas al comercio formal, sólo ha generado que proliferen en la zona conurbada y urbana del puerto los bares y fiestas clandestinas.
El presidente de la Asociación, Jesús Rivera Rojas dijo que las autoridades gubernamentales con los protocolos sanitarios que establecen en el decreto oficial de Guerrero y con el cambio de Semáforo epidemiológico color rojo; los limitan en el horario para operar, así como en el aforo de clientes y les piden cumplir las medidas de higiene, el cuál lo han hecho
Sin embargo, al no dejar trabajar al comercio formal está ocasionando que se incremente el funcionamiento de Bares clandestinos y la renta de casas para hacer fiestas, donde además no hay un control sanitario, no pagan nómina, ni impuestos como licencia de funcionamiento ni seguridad social.
“El horario (con el que están operando)tiene que ver porque ya ahorita si uno se fija no puedo ir a comer, ni a cenar, ya nada porque el horario no ayuda en nada y la gente va y busca la clandestinidad porque no hay restricción de horario, ni tampoco hay medidas sanitarias todas las medidas que nosotros nos pidieron como comercio establecido ahí (en bares clandestinos) no se ve ni se atiende”, precisó.
El Sábado, la Dirección de Reglamentos y Espectáculos sancionó y clausuro cinco negocios, entre ellos dos bares que operaban en la clandestinidad y no tenía razón social y fueron ubicados en la Colonia Progreso y la Calzada de Pie de la Cuesta.
Comentó que los socios han reportado a la Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes de la Costera Miguel Alemán, sitios donde operan estos negocios informales y que evaden el pago de impuestos y servicios.
Lamentó que por parte de las autoridades gubernamentales no exista un apoyo como es la sensibilidad en los horarios para operar.
Comentó que las quejas que le llegan por parte de los mismos socios, “es que no es justo de que paguen impuestos como licencias de funcionamiento, IMSS y nómina y al final de cuenta no hay una ayuda por parte del gobierno”.
Dijo que no van alcanzar los cuerpos de seguridad para clausurar esos bares clandestinos que están creciendo durante el cambio de Semáforo epidemiológico, al igual que la renta de casas para la realización de fiestas masivas.
“La única manera es ayudar con el horario para que la gente no se arriesgue en ese tipo de negocios y si vas a consumir que lo haga en un negocio bien establecido, con las medidas sanitarias que ellos mismos implementaron y más seguro para todos”.
Los negocios como restaurantes-bar y bares gastaron en comprar todo para cumplir con las medidas de higiene que pidió la autoridad gubernamental.
Señaló que la gente le conviene más la informalidad porque no pagan renta ni servicios e impuestos.